Noticias

POR SOBRECOSTOS DENUNCIAN CONTRATOS DEL BANCO DE MAQUINARIA DE SANTANDER DURANTE LA PASADA ADMINISTRACIÓN

Secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.
Publicidad

Irregularidades en el contrato no. 00004086, del Banco de Maquinaria, con un valor de 13 mil millones de pesos, adjudicado en la segunda semana de diciembre del año pasado,(21 de diciembre de 2015) denunció este viernes (22 de enero), ante la Asamblea de Santander, el Secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello. “Con preocupación vemos los sobrecostos de los contratos que quedan en ejecución y que fueron firmados en diciembre. La actual administración, tiene la responsabilidad de la ejecución en este gobierno, es responsabilidad de nosotros revisar minuciosamente para no incurrir en detrimento con el patrimonio departamental y damos a conocer a la Asamblea que encontramos graves sobreprecios que afectan la realización del contrato”, afirmó Mejía Abello.

Según las denuncias presentadas por Mejía Abello, el contrato tiene un tiempo de ejecución de ocho meses y presenta sobrecostos en materiales y desplazamientos, lo que atenta contra los intereses de los santandereanos. Esto sería sólo la ‘punta del iceberg’ de lo encontrado en el Banco de Maquinaria de Santander, donde también hay dudas sobre la calidad de los equipos comprados, la verdadera garantía de los mismos y las cantidades de obras ejecutadas. Ante la situación, el diputado Carlos Alberto Morales explicó que “esto tiene aspectos negativos e irregulares donde pedimos a la Secretaría (de Infraestructura) que haga un comparativo y un balance para ser denunciada ante los entes de control”.

Por su parte, el diputado Roberto Smalbach aseguró que “en Santander no se movió una hoja, no se hizo ninguna contratación sin la autorización del gobernador, Richard  Aguilar, entonces pienso que el gobernador saliente debe responderle a los santandereanos”. A su turno, el padre Mario Cárdenas, también diputado, manifestó que “necesitamos hacer veeduría con las comunidades, sobre todo porque nos inquietan estas irregularidades de operatividad, mantenimiento, garantías y sostenibilidad”. Finalmente el Secretario de Infraestructura manifestó que el contrato, que está a punto de entrar en vigencia, no se hará efectivo hasta tanto los contratistas garanticen “un equilibrio económico a favor del departamento”, so pena de entregarlo a los órganos de control, entre ellos la Fiscalía General de la Nación, para que realicen las investigaciones respectivas.