Noticias

POR SUBUTILIZACIÓN DE QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL DEL NORTE, GERENTE DE ISABU OFRECERÁ A EPS SERVICIOS DE CIRUGÍAS.

Publicidad

Luego de recorrer 23 centros y 2 hospitales, el nuevo gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, Dr. Juan Eduardo Durán encontró que en cada uno de estos centros dedicados a la salud  hay dificultades en infraestructura, déficit en tecnología, recurso humano y mobiliario hospitalario.

Sin embargo, y a pesar de estos inconvenientes el gerente de la institución de salud manifestó  que existe un proyecto para mejorar y adecuar en los próximos meses, 10 centros de salud de Bucaramanga. Para cumplir con este plan de infraestructura el gobierno municipal invertirá $ 23 mil millones.

El médico manifestó que tiene previsto fortalecer los centros de salud que no están incluidos en el proyecto inicial. Hace parte de su tarea como gerente del Isabu conseguir recurso especialmente personal médico, para fortalecer la atención, sobre todo en centros de salud de la zona norte.

CASO HOSPITAL NORTE

En la inspección técnica que el profesional de la medicina realizó en el Hospital del Norte, encontró que el servicio está subutilizado por tanto propuso a sus directivos ofrecer a las EPS un gran número de cirugías de atención  en segundo nivel. “Vamos a hacer una concertación con las EPS que son las compradoras de servicios para que amplíen la compra de servicios en el portafolio que actualmente ofrece el Hospital del Norte”.

Con esta acción el funcionario aspira a utilizar mejor los tres quirófanos, y así  aumentar el porcentaje ocupacional, que están bajos. “Ya nos reunimos con algunas EPS “, dijo.

CONDICIONES FINANCIERAS DEL HOSPITAL DEL NORTE

Sobre la situación financiera del Isabu, el gerente señaló que hay una cartera por cobrar que asciende a los 12 mil millones de pesos. Entre los que le deben a la entidad está la EPS Caprecom, organización que está en proceso de liquidación. “Es la más preocupante ya que al liquidarse esta EPS, la posibilidad de pérdida es muy grande”, dijo.

Para tratar de salvar este dinero, propuso gestionar ante el Ministerio de Salud el pago de la totalidad de la deuda, cuando comience el proceso de liquidación. Explicó que en la oficina de cartera se organiza un plan para rescatar las deudas que tienen entidades con el Isabu.

“Estamos trabajando con todo el grupo financiero a fin de diseñar un plan que permita aumentar los ingresos de la institución y racionalizar el gasto para obtener un equilibrio”, acotó el funcionario.