Noticias

“PORQUE QUEREMOS BUMANGUESES SALUDABLES, ORDENAMOS EL CIERRE DE LA PLAZA DE MERCADO ASOVESAN”: SECRETARIA DE SALUD

image (2)Por violar las normas higiénico-sanitarias y ambientales, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga ordenó el sellamiento de todas las actividades relacionadas con la comercialización de alimentos y sacrificio de aves que se venían desarrollando en la Plaza de Mercado Asovesan, en el barrio San Francisco. La drástica decisión se tomó tras un operativo sorpresa dirigido personalmente por la titular de ese despacho municipal, Claudia Mercedes Amaya y desplegado por el Grupo de Saneamiento y técnicos de la sección de alimentos, funcionarios del Área Metropolitana y agentes de la Policía Ambiental. 

La acción oficial se inició a las 7:30 de la mañana y concluyó tres horas y media más tarde, luego de confirmar decenas de denuncias interpuestas por la comunidad residente en los alrededores del centro de acopio, las cuales indicaban malos olores, inadecuada manipulación de alimentos, presencia de roedores, incumplimiento a la red de frio, inobservancia de las medidas en el cuarto de aseo, sacrificio de aves y venta de animales silvestres. La Secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala, informó que tras el operativo de inspección, vigilancia y control se encontraron áreas críticas que ponían en riesgo la salud pública.

“En efecto detectamos la comercialización y sacrificio de aves, hecho que viola la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial. Además, se registraron condiciones de abandono en vario sectores y presencia de criaderos del mosquito Aedes Aegyp”. La médica Amaya Ayala dijo no le quedaba otra alternativa que el sello total de las actividades que se desarrollaban en la plaza, por cuanto los comerciantes han hecho caso omiso a los llamados de atención, las medidas de seguridad y al gesto bondadoso que ha tenido la administración municipal para capacitarlos en temas como residuos sólidos, buenas prácticas de alimentos y adecuada manipulación y conservación de productos cárnicos.

“Encontramos carne expuesta en gancho, otra almacenada en refrigeradores con temperaturas muy altas, combinación de carne con vísceras blancas y al lado de estos puestos de venta se sacrificaban aves, generando una contaminación cruzada, altamente peligrosa para los visitantes, compradores y los mismos vendedores”, explicó Amaya Ayala.

Acciones a seguir:

El día martes el jefe del Grupo de Saneamiento Néstor Ballesteros se reunirá con los comerciantes  para definir las actividades que se adelantaran con la intención de solucionar los inconvenientes detectados y verificar el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias. Mientras tanto, la Secretaria de Salud sostendrá un encuentro con el Alcalde Luis Francisco Bohórquez para adelantar gestiones tendientes a reubicar el centro de mercado y temporalmente buscarle un sitio de trabajo a los comerciantes que trabajaban allí y que sí bien no incumplían las normas, si se exponían a que sus productos resultaran contaminados.

“En el Gobierno Social del Alcalde Luis Francisco Bohórquez nos hemos propuesto tener más Bumangueses Saludables y es sólo lo logramos aislando los riesgos por enfermedades y por contaminación. Ya reducimos la enfermedades transmitas por alimentos y estamos haciendo cumplir la red de frio en casi el 98% de las puestos de venta de productos cárnicos, lácteos y de pescado de las plazas de mercado. No ha sido una tarea fácil ni grata, pero seguimos en ese empeño sano de que nuestros ciudadanos no se nos enfermen por asuntos que podemos mejorar o erradicar”, puntualizó la médica Amaya Ayala 

estamos haciendo cumplir la red de frio en casi el 98% de las puestos de venta de productos cárnicos, lácteos y de pescado de las plazas de mercado. No ha sido una tarea fácil ni grata, pero seguimos en ese empeño sano de que nuestros ciudadanos no se nos enfermen por asuntos que podemos mejorar o erradicar”, puntualizó la médica Amaya Ayala