Noticias

POSITIVO BALANCE DE LA SECRETARÍA DE SALUD RESPECTO AL PLAN DE CONTINGENCIA DURANTE SEMANA SANTA

Publicidad

160328_OPERATIVOSAcciones preventivas dieron buenos resultados

Martes, 29 Marzo 2016. Un balance positivo entregó la Secretaría de Salud de Santander, respecto al Plan de Contingencia puesto en marcha durante la Semana Santa. “No se reportaron casos de decomiso de alimentos o intoxicación por ingesta de comestibles en mal estado. Previo a la Semana Mayor realizamos operativos de inspección y vigilancia en los puntos de distribución y venta de pescado, para evitar casos que pudieran atentar contra la salud de las personas”, expresó Javier Orejarena, director de Salud Integral.

Así mismo, el funcionario manifestó que esta dependencia adoptó acciones en zonas donde ocurren brotes de dengue, chikungunyay zika, para prevenir los riesgos que se ciernen en torno a las actividades que habitualmente se dan durante desplazamientos y celebraciones masivas de la Semana Santa.

 El Reporte

El último reporte de la Secretaría de Salud de Santander presentó los siguientes resultados:

  • Zika en Santander: 2.138 casos de los cuales 38 fueron reportados por laboratorio, 497 sospechosos y 1603 casos reportados por clínica.
  • Dengue en Santander: 2.170 casos de dengue clásico, 37 de dengue grave; para un total de 2.207 casos en 2016.
  • Chikungunya en Santander: 911 casos confirmados por clínica, 2 por laboratorio y 10 sospechosos, para un total de 923 casos en 2016.

En cuanto a las medidas preventivas para controlar estas enfermedades,  el funcionario recordó que: “Se deben disponer adecuadamente las basuras y demás elementos que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos, vaciar los recipientes que contengan agua estancada, tapar herméticamente tanques, barriles y demás depósitos de agua, evitar agua en platos de plantas y floreros entre otros”.