Noticias

POSITIVO BALANCE DEJA PRIMER AÑO DE LA ESTRATEGIA SACÚDETE EN MAGDALENA MEDIO

  • La estrategia ha permitido diversificar la economía local y promover el desarrollo sostenible. · Emprendedores y empresarios tienen acceso a servicios innovadores para convertir sus ideas en negocios o fortalecer los existentes.

Con más de 500 personas sensibilizadas, la estrategia Sacúdete que lidera el Gobierno Nacional con el apoyo de Ecopetrol, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Fundesmag y los gobiernos locales, está generando transformaciones significativas en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Cantagallo.

En el primer año de operaciones, 184 emprendedores han participado en las 163 actividades impulsadas por el centro Sacúdete que incluyen maratones de emprendimiento, cine foros, talleres y charlas sobre las tendencias que están moviendo el mundo; formación en habilidades requeridas para diseñar e impulsar un modelo de negocio; entrenamiento en la apropiación de habilidades técnicas como mercadeo y comercialización, finanzas y contabilidad, operaciones y procesos;  tecnologías de la información y la comunicación; así como asesoría en la elaboración de planes estratégicos.

Durante este año, 26 emprendedores culminaron la Ruta Travesía Emprendedora donde adquirieron habilidades para emprender y fortalecer sus modelos de negocio. Así mismo se firmaron 8 contratos de microfranquicias con empresas de la región en los sectores de belleza y confección y 4 acuerdos de voluntades con la Secretaría de Desarrollo Económico de Puerto Wilches y la Cámara de Comercio de Puerto Wilches, el Banco Agrario y la Financiera Comultrasán, para la facilitación de espacios, la difusión de convocatorias, entre otras acciones estratégicas.

Adicionalmente, la estrategia Sacúdete acompañó a 15 personas a desarrollar hábitos empresariales que les permitieran incrementar las ventas, reducir costos, mejorar la relación con los clientes, y acelerar el cumplimiento de las metas. También implementó un modelo de microfranquicias para 8 participantes. A través de esta estructura, un empresario con un negocio exitoso y con potencial de réplica permite que otra persona haga uso de su marca para generar beneficios económicos que impactan a todas las partes.

Casos destacados

En este primer año son destacables casos como los de Flor María Rincón emprendedora del municipio de Sabana de Torres. Junto a su familia, Flor dio vida a Canguro y desarrolló un brazo hidráulico que facilita el cargue del fruto de la palma para su transformación en aceite. Este producto aumenta la productividad de la fase de cosecha del fruto, minimizando el riesgo de padecer una enfermedad o accidente laboral durante el proceso de recolección.

Jasbleidys Jácome es otra historia exitosa de emprendimiento. Esta joven produce y comercializa un tónico restaurador para el cabello a partir de cebolla morada. “En el centro Sacúdete he tenido la asesoría para generar ingresos y tener una mejor calidad de vida para mi emprendimiento. Agradezco que me hayan enseñado sobre marketing, finanzas, a identificar  mis clientes potenciales y a tener más confianza en mi negocio”, señala.

Gracias a estos emprendimientos, Flor María y Jasbleidys han recibido incentivos que ofrece la estrategia Sacúdete. Flor participó en Explora Bogotá, donde recibió asesoría de expertos  para potencializar su negocio y Jasbleidys estuvo en el lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano del PNUD en Bogotá para dar a conocer su emprendimiento ante el Presidente de la República, la Primera Dama de la Nación y el Administrador del PNUD, entre otros actores relevantes.

Próximamente se premiará a los emprendedores que fueron seleccionados para recibir los incentivos económicos FinanciaT, MercadeaT, ProcesaT y DigitalizaT, los cuales les permitirán fortalecer sus unidades productivas a través de la adquisición de insumos, equipos y asesorías especializadas.

Para el próximo año, el centro Sacúdete tiene prevista abrir nuevas convocatorias en toda la oferta de servicios que logren impactar a 188 personas del territorio y apoyar la generación de nuevos emprendimientos en instalaciones renovadas que despierten la creatividad y la innovación.