Noticias

PRASS, LA NUEVA ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL COVID-19 EN SANTANDER

Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) es la nueva metodología empleada por la Gobernación de Santander y la Secretaría de Salud Departamental para disminuir el número de contagios en el departamento. De acuerdo con el secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, esta estrategia “tiene como objetivo de disminuir la velocidad de transmisión del COVI-19”.

Inicialmente el Prass será implementado en los municipios del área metropolitana”. Villamizar Suárez explicó que la iniciativa se realizó gracias a la gestión que realizó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ante el Gobierno Nacional y agregó que “se conformó un convenio de cooperación liderado por la Gobernación de Santander, junto con la Alcaldía de Bucaramanga y demás entes territoriales, además de 13 EPS que están funcionando en el departamento”.

El Prass empezó con un plan piloto en el barrio Mutis de Bucaramanga. El secretario de Salud Departamental concluyó que “la gran meta es realizar 900 pruebas diarias de COVID-19”. El objetivo es llegar a practicar este número de pruebas sumadas a las se realizan con regularidad por parte de los laboratorios colaboradores del departamento (UIS, Udes, HIC e ICA), que no tienen represamiento de muestras, y de aquellos de carácter privado que tienen convenio con las EPS que operan en Santander, los cuales están disminuyendo el número de pruebas represadas. La Gobernación de Santander pide a las familias del área metropolitana a que participen del Prass y a que reciban en sus casas a los agentes comunitarios encargados de desarrollar en campo esta estrategia.