Noticias

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CRECIERON 0,9% ENTRE MARZO Y ABRIL

FAOPese a lo anterior, los precios de los alimentos redujeron su ritmo de crecimiento en comparación con lo ocurrido entre febrero y marzo.

 Santiago de Chile, 29 de mayo 2014 – El Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la FAO señala que los precios de los alimentos en la región aumentaron 0,9% entre marzo y abril, aunque su crecimiento fue 0,6 puntos porcentuales menor al ocurrido entre febrero y marzo. Según la FAO, los precios generales de la región, por su parte, también redujeron el ritmo con el cual venían creciendo durante los primeros meses de 2014, registrando un alza de 0,7% entre marzo y abril, en comparación con el 1% entre febrero y marzo.

A nivel global, en abril el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO alcanzó 209.3 puntos, lo que representa una caída de 1,6% en comparación con marzo de 2014. Esta baja se explica fundamentalmente por la caída de los precios de los lácteos (-6,3%), el azúcar (-1,6%) y los aceites vegetales (-2,8%). Por el contrario, los precios de los cereales (0,5%) y de las carnes (0,4%) aumentaron levemente.

América Central, México y el Caribe

Entre marzo y abril, los precios de los alimentos cayeron en México y El Salvador, con una tasa de  inflación alimentaria mensual de -0,2% en ambos países. Por el contrario, Costa Rica, Nicaragua y Panamá presentaron alzas en sus precios de los alimentos. En Nicaragua, los precios crecieron un 0,8%, en Costa Rica un 1,3%, y en Panamá un 0,9%.

América del Sur

Los precios de los alimentos en Bolivia cayeron por segundo mes consecutivo, con una variación de -0,1% entre marzo y abril. En Uruguay los precios de los alimentos no variaron entre marzo y abril. En Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay la inflación alimentaria tuvo una desaceleración, con lo que los precios de los alimentos en dichos países crecieron a una menor tasa entre marzo y abril que entre febrero y marzo, alcanzando 1,1%, 1,2%, 0,6% y 0,7% de inflación alimentaria.

Los precios de los alimentos en Chile, Colombia y Perú, en cambio, crecieron a mayor tasa que  entre febrero y marzo, con inflaciones alimentarias de 0.9%, 0.7% y 0.8% entre marzo y abril.

Descargue el Informe de precios de los alimentos de MAYO