Noticias

PRESIDENTA DE ASOÁREAS PRESENTA BALANCE DURANTE EL 2015

Publicidad

unnamedCon gestión efectiva que visibiliza el gremio y fortalece las áreas metropolitanas

Bucaramanga, diciembre 15 de 2015.  Este martes en la Capital de la República y bajo el liderazgo de Consuelo Ordóñez de Rincón, actual directora del AMB y Presidenta de Asoáreas, se realiza la Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Colombiana de Área Metropolitanas. Las deliberaciones de la máxima instancia de Asoáreas se desarrolla a partir de las 9:00 a.m. en la Casa del Alcalde en la Calle 16 # 7 – 76 de Bogotá y además de la Presidenta de la agremiación nacional, contará con la asistencia de los directores de las cinco áreas metropolitanas: Hernán Darío Elejalde López (Valle de Aburra), Guillermo Polo Carbonell (Barranquilla), José Gabriel Román Medina (Cúcuta), Juan Felipe Araujo Calderón (Metropoliupar), Jorge Edilberto Hernández Nieto (Centro Occidente) y Carlos Roberto Ferro Solanilla, Viceministro Relaciones Políticas y Representante del Gobierno Nacional

Durante la reunión, la Presidenta de Asoáreas, Consuelo Ordóñez de Rincón, presentará el informe de gestión que incluye varias actividades que no sólo visibilizaron la labor de la entidad, sino que reafirman el quehacer y la misión institucional de las áreas metropolitanas como  órganos de Planificación del territorio, autoridades ambientales y organismos rectores de transporte.

Dentro de los logros más importantes ejecutados por Asoáreas bajo la presidencia de Consuelo Ordóñez se destacan:

  • Seguimiento y socialización permanente en el trámite y discusión del Proyecto de Ley No. 101 de 2014 Cámara – No. 134 de 2014 Senado “Por la cual se establece el régimen sancionatorio del transporte, su infraestructura y sus servicios conexos, el cual contó con el apoyo del Viceministro de asuntos políticos y los congresistas de las Comisiones Sextas de ambas cámaras y que se reflejó en la ponencia favorable a la competencia de las Áreas Metropolitanas de Colombia en esta materia y el cual se encuentra a la espera de ser debatido y aprobado en segundo debate por la Plenaria del Senado.
  • Alianza Estratégica Con el Departamento Nacional De Planeación – DNP con tres propósitos fundamentales. 1. Los temas Metropolitanos integrarán el Informe de empalme de los Municipios que conforman las Áreas Metropolitanas. 2. Ser entidades de apoyo del DNP para la coordinación de los procesos de Empalme de los Municipios que las Integran y 3. Apoyar los procesos de formulación de los Planes de Desarrollo Municipal.
  • Formalización del convenio con el UPRA para la construcción de Lineamientos de Ordenamiento Territorial Rural Metropolitano – OTRM en Áreas Metropolitanas.