Noticias

PRESTIGIOSO PROFESOR ARGENTINO EN EL ÁREA DE MATERIALES ESTARÁ EN LA UIS

aa11drcaineiro
Dr. Alberto Caneiro

Entre hoy 13 y el 24 de abril del presente mes la Universidad Industrial de Santander recibirá la visita del doctor Alberto Caneiro del Centro Atómico Bariloche (CAB) de Argentina, invitado en el marco del proyecto titulado “Estudio de óxidos mixtos nanoestructurados con estructuras cristalinas laminares como materiales de electrodo para celdas de combustible de óxido sólido”, financiado por Colciencias (convocatoria # 653 de apoyo a proyectos con América Latina 2014) y dirigido por el doctor Gilles H. Gauthier, profesor UIS adscrito a la Escuela de Ingeniería Química.

El Dr. Alberto Caneiro es Físico y obtuvo su título de Doctor en Física en 1983, en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina). Hizo un Posdoctorado en el Kernforshung Zentrum Karslruhe (Alemania) en los años 1984-1985 y ha sido Profesor Invitado en varios institutos de Francia y España entre los años 1987 y 2008; conoce bien a Colombia ya que colabora con varias universidades en las cuales ha sido invitado desde 2010. Sus áreas de investigación son la Ciencia y Tecnología de los Materiales y ha trabajado en temas como óxidos no-estequiométricos de interés nuclear, vidrios para almacenamiento de residuos radiactivos, síntesis y caracterización de conductores iónicos por Na, de óxidos superconductores de alta temperatura crítica (HTc), de óxidos con magneto resistencia colosal (CMR). Actualmente su tema principal es la síntesis y caracterización de conductores mixtos y materiales para celdas combustibles de alta temperatura y temperatura intermedia (SOFC e IT-SOFC).

Alberto Caneiro es experto en las propiedades termodinámicas de alta temperatura, de transporte eléctrico, magnéticas, electroquímicas, estructurales y microestructurales de óxidos de metales de transición que presentan no-estequiometría de oxígeno. Él usa corrientemente, entre otras, las técnicas de difracción de rayos-X, microscopia electrónica de transmisión (TEM) y barrido (SEM), espectroscopia de impedancia compleja y propiedades termodinámicas y de transporte eléctrico a altas temperaturas. El Dr. Caneiro ha publicado 180 artículos en revistas internacionales indexadas (base Scopus) y tiene un índice h de 31. Ha sido director y codirector de 12 tesis de doctorado y 4 de maestría. Es Profesor titular del Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina), Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y Jefe del Departamento “Caracterización de Materiales” de la Gerencia de Investigación Aplicada del Centro Atómico de Bariloche.