Noticias

PRIMEROS ‘GOTAS’ PARA CREACIÓN DEL BANH2O

BANH2OLa Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) se reunió con los campesinos del municipio de Vetas, para socializar el proyecto del Banco del Agua (BanH2O), que busca la protección del páramo a cambio de subsidios para sus habitantes, una experiencia adaptada del BanCO2 impulsado en el oriente antioqueño, donde se aporta a las familias a cambio de preservar los bosques.

“Hicimos la presentación de la experiencia de los campesinos en el oriente antioqueño y cómo ellos por cuidar los bosques, no talar los árboles, no hacer carbón, volvieron precisamente a conservar sus bosques y esa conservación los llevó a tener un contrato, no es caridad, ni limosna, ni es donación, sino un contrato: yo cuido el bosque, tú me pagas, yo te pago y cuidas el bosque; no cuidas, no te pago”, explicó el líder del proyecto BanH2O y Coordinador de Cultura y Educación Ambiental de la CDMB, Mario Cárdenas Suárez.

BanH2O pretende que las empresas y familias de Santander aporten de manera voluntaria recursos que se consignarían de manera directa a los campesinos que viven en el páramo Santurbán. “Utilizaríamos una plataforma de Bancolombia, donde cada una de esas familias recibirían esos recursos a través de una cuenta de ahorros y el donante, llámese empresa o una persona, podría mirar nuestra plataforma del banco de agua y decir cuántas familias va a patrocinar”, precisó Cárdenas Suárez. Cada familia escogida por los donantes, recibiría inicialmente $ 400.000 mensuales por cuidar el páramo, que sólo pueden ser invertidos en seguridad alimentaria, saneamiento básico y educación.

El proyecto podría estar listo para iniciar a finales de este año y con esto “podemos ayudar a estos campesinos a que ellos se comprometan a no seguir rompiendo el páramo, a tratar de mejorar las condiciones de vida  pero al mismo tiempo a cuidar el agua”, destacó el Coordinador de Cultura y Educación Ambiental de la CDMB.

CDMB VERIFICARÁ QUE NO HAYA MALTRATO EN CABALGATA DE LA MESA DE LOS SANTOS

DSC_9171La Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) prestará su colaboración para la correcta marcha de la cabalgata programada para este sábado en la Mesa de Los Santos y en la que se espera la participación de unos mil binomios. La vigilancia y control se prestará atendiendo la solicitud hecha por el Club Equino de La Mesa de Los Santos, organizador de la cabalgata, que irá desde el sitio conocido como Pony Club, hasta la entrada del club Acuarela.

“Vamos a establecer dos puntos de control; uno en la salida en el Pony Club donde vamos a revisar que los equinos no estén maltratados, la forma cómo los bajan del transporte… equino que se encuentre en maltrato no vamos a permitir que tome la salida;  y otro punto en el ‘Salto del Duende’ donde vamos a instalar zona refrescante para los equinos”, explicó Ramiro Meneses, coordinador del operativo y miembro de la Subdirección de Vigilancia y Control Ambiental de la CDMB. En el punto de control se revisará el estado general de cada equino, su condición corporal, que no presenten heridas ni laceraciones y que tampoco cojeen. También se observará el equipamiento, tanto del animal como del jinete o chalán.

“Vamos a observar es que los animales cuenten con una dotación o inventario, su buena cabezada, su buena alfombra, su buena silla, sus buenos galápagos; asimismo vamos a mirar que el chalán o montador, en su atuendo, no lleve ni las espuelas ni el apeador o látigo de castigo”, agregó Carlos Omar Ramírez, veterinario del Grupo de Vigilancia de Fauna y Flora de la CDMB. El objetivo, es que la cabalgata cumpla con el fin recreativo para el que fue creada, sin el maltrato a las animales, principal queja de quienes se oponen a estas actividades. “Vamos a trabajar aunados con la Policía Ambiental; en caso de presentar el maltrato de algún ejemplar se va a hacer un comparendo directamente y al animal lo vamos a retirar de la cabalgata”, agregó.