Noticias

PROCESO DE REINTEGRACIÓN PRESENTADO COMO EXPERIENCIA EXITOSA EN ‘SANTANDER RESPONSABLE Y SOSTENIBLE’

1A REINTEGRACIÓN BB
Director general de la ACR, Joshua Mitrotti expone la política de reintegración y sus desafíos.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) fue la única entidad del orden nacional presente en ‘Santander Responsable y Sostenible’ el pasado viernes 3 de julio, en Cenfer.

Bucaramanga (Santander), viernes 7 de julio. En el marco de ‘Santander Responsable y Sostenible’ Joshua Mitrotti director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración de personas y grupos alzados en armas (ACR) expresó ante más de 500 líderes de pequeñas y medianas empresas de la región, “sin duda la ACR ha venido consolidando un modelo de resocialización que podría ser funcional para otras poblaciones; el cual comenzó desde el 2003”. El evento reunió a más de 500 directivas de las pymes en Santander, en el centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga (Cenfer). El director de la ACR explicó a los asistentes cómo funciona el proceso de reintegración que lidera la entidad, para 57 mil personas que dejaron las armas en los últimos 12 años, de ellas 37 mil excombatientes de las AUC y 21 mil de las Farc y el Eln.

El director se dirigió a los asistentes contando que “el desafío es enorme al ponerle fin a una guerra de 50 años, es muy complejo, solamente imagínense lo que podría ser este país en paz, un país que lleva creciendo consistentemente en los últimos 50 años, donde hoy es la tercera economía de América Latina.  ¿Qué sería de este país en paz?, reconciliarnos entender que la violencia está entre nuestro ADN, en nuestra cultural, en nuestra forma de pensar, en nuestros actos cotidianos, es eso el desafío; sin duda la paz no la firmamos en la Habana sino cuando seamos conscientes de un cambio”. En el espacio de intervención, Mitrotti aclaró que “la política de reintegración es una política que se articula con el territorio, nosotros entendemos que sólo la reintegración es posible, si está de la mano con los contextos y las regiones, la reintegración en Santander es absolutamente distinta a la del Caquetá”. Y enfatizó que, las personas en proceso de reintegración están construyendo escenarios distintos para hacer de este país, una paz posible.