Noticias

PROCESO DE TRATAMIENTO Y DESHIDRATACIÓN DE CRUDOS RECIBE PATENTE DE INVENCIÓN

Permite obtener crudos en especificación para exportación o refinación. La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) otorgó nueva patente de invención a Ecopetrol por el “Proceso para separar la mezcla de gas – crudo – agua – sólidos y deshidratar el crudo obtenido”.

Se trata de un desarrollo que, como su nombre lo indica, permite retirarle al crudo que se extrae del subsuelo los diversos componentes que trae asociados, como son gas, agua y sólidos, para dejarlo en condiciones de despacho ya sea a refinerías o exportación. Este proceso estándar aborda diversas etapas del tratamiento del crudo desde que se extrae del yacimiento, clasificando la mezcla de fluidos según las propiedades físicas y químicas, los requerimientos de dilución y acondicionamiento para obtener productos en especificación de venta basados en las tecnologías y modelos desarrollados y probados por Ecopetrol.

Esta invención, que ya ha sido aplicada en campos como Castilla y Acacías, en el Meta, y El Llanito, en Santander, le permite a Ecopetrol hacer análisis conceptuales para nuevos desarrollos, definir en corto tiempo el mejor esquema de sus facilidades de tratamiento de crudo, usando diseños probados de bajo costo de ciclo de vida para nuevos campos o para la ampliación de estaciones existentes.

En la Resolución 44656 del 10 de septiembre de 2019, la SIC señala que en el análisis de patentabilidad, ésta cumple con “los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial” establecidos en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.