Noticias

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, AL FRENTE DE RECUPERACIÓN DEL RÍO FONCE EN SANTANDER.

alejandro-ordonezLidera mesa de trabajo con autoridades ambientales

Hoy, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, lidera en San Gil (Santander), una mesa de trabajo denominada “Por la recuperación del Río Fonce”, que tiene el objetivo de coordinar y articular entre las autoridades ambientales y los gobiernos nacional, regional y local, acciones tendientes a la recuperación de este importante afluente. 

Actualmente se ha identificado una grave afectación e impacto por vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales que se están disponiendo sin control en el río Fonce, además de la deforestación en los nacimientos y cuencas, el uso de las tierras en actividades ganaderas y cultivos beneficiados con productos químicos tóxicos de gran poder residual, entre otras, poniendo en peligro la existencia de esta importante fuente hídrica.

Este río es la más importante de la provincia de Guanentá, en el departamento de Santander; la forman los ríos Táquiza y Pienta, aguas abajo del municipio de Charalá, esta corriente recorre jurisdicción de 10 municipios ribereños hasta su desembocadura en el río Suárez. Al llamado del Ministerio Público asistirán además, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la CAS, Gobernación de Santander y administraciones municipales de los municipios aledaños del río Fonce.

La mesa de trabajo se realizará a partir de las 9 de la mañana del día de hoy en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), ubicado en la carrera 12 # 9-06 de San Gil (Santander).