Noticias

PROCURADURÍA CONFIRMÓ EN SEGUNDA INSTANCIA SUSPENSIÓN POR SIETE MESES AL ACTUAL ALCALDE DE PUERTO WILCHES (SANTANDER)

web_alcalde_big_tp
Germán Hernando Durán Caicedo, Alcalde de Puerto Wilches (Santander)
Publicidad

El disciplinado despidió a cuatro funcionarios sindicalizados y amparados con fuero sindical, sin llevar a cabo el trámite legal correspondiente para adoptar esta decisión.En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por el término de siete meses impuesta al señor Germán Hernando Durán Caicedo, en su calidad de alcalde de Puerto Wilches (Santander), por vulnerar sin justificación alguna el derecho fundamental de asociación sindical a cuatro funcionarios de la administración municipal.

Mediante la investigación disciplinaria se estableció que en su condición mandatario municipal el señor Durán Caicedo declaró insubsistente el nombramiento de funcionarios adscritos a su despacho que gozaban de fuero sindical por pertenecer a los sindicatos Sinalserpub y Ustropwl. La Procuraduría consideró que el alcalde para el periodo 2012-2015 actuó sin el debido cuidado y precaución, pues antes de proceder a terminar la relación laboral de los cuatro funcionarios sindicalizados debió solicitar ante el juez laboral de la jurisdicción el levantamiento del fuero que ostentaban.

A juicio del órgano de control el mandatario municipal obró con negligencia, pues debió percatarse de las situaciones administrativas de los trabajadores a su cargo y actuar acorde a la obligación legal y constitucional que le asistía como primera autoridad. La Procuraduría calificó su falta como grave, cometida a título de culpa grave, por omitir en su actuar el cuidado y la diligencia que se exige a los servidores públicos para el cumplimiento de la función encomendada.