Noticias

PROFESOR UIS NUEVO COORDINADOR DE SCALAC

unnamed (13)Profesor Uis Nuevo Coordinador De Scalac                

El profesor Carlos Jaime Barrios Hernández, director del Centro de Super Computación y Cálculo Científico de la UIS, SC3UIS, fue elegido coordinador del Servicio de Cómputo Avanzado para América Latina y el Caribe, SCALAC. Expertos en computación de países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Venezuela y Colombia, integrantes de SCALAC se reunieron en Ciudad de México para realizar la elección y una reorganización de este consorcio. Igualmente se aprobó el ingreso de dos nuevos países: Chile y Uruguay.  También se tiene previsto que República Dominicana forme parte del mismo.

La primera reunión oficial de SCALAC se realizó en Bucaramanga manifestó el profesor Carlos Jaime Barrios Hernández, al recordar sus inicios: “En reunión realizada en febrero de 2012, en Itaracuça, Brasil, se decidió que era necesario continuar el proyecto GISELA, como enlace computacional tipo GRID para América Latina, apoyando necesidades de los científicos, uniendo ciertos países y ciertos recursos. En Bucaramanga se realizó la primera declaración, con la participación de representantes de Argentina, Chile, Brasil, España, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Trinidad y Tobago, Perú y Colombia. Esta primera versión fue coordinada desde Red CLARA (Red Latinoamericana de Redes Avanzadas) y coincidió con el re-fortalecimiento del SC3UIS. El coordinador general en esa época fue Luis Núñez, como miembro de Red CLARA”.

El objetivo del consorcio es “responder las necesidades en cómputo avanzado de los científicos en América Latina y el Caribe, con el apoyo de España: BSC-CNS Barcelona Supercomputing Center y el CIEMAT-CETA, y de Estados Unidos: Texas Advanced Computer Center (USA).  En América Latina, los científicos atacan problemas continentales relacionados con clima, enfermedades, materiales, etc. pero requieren acceso a recursos de supercómputo. Igualmente, hay una comunidad que trabaja a nivel de infraestructura en el ámbito latinoamericano y ha desarrollado competencias de alto nivel en este campo” indicó el profesor Barrios.

Agregó que la nueva reorganización de SCALAC permite tener en cuenta “un actuar más realista de los países miembros y la manera de trabajar en América latina, haciendo énfasis en formación, entrenamiento y educación. El plan en esta etapa es unirse con otros proyectos, que se manejan desde otros consorcios y redes de cómputo avanzado. Incluir a la comunidad productiva (empresas) que no estaba presente en la etapa anterior.  El plan de trabajo 2015 se está estructurando en este momento”. Con la elección del profesor Carlos Jaime Barrios Hernández en la coordinación de SCALAC, la UIS lidera una vez más un proyecto internacional.