Noticias

PROFESOR UIS PRESENTÓ PRIMER MICROPROCESADOR COLOMBIANO DE 32-bits

chipDurante la ‘Conferencia en arquitectura de computadores: 3er RISC-V’ realizado en el centro de conferencias de Oracle en Redwood Shores, CA, Estados Unidos; el profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones Elkim Roa presentó el primer microprocesador colombiano desarrollado en la UIS con arquitectura RISCV.

“Actualmente, en el mundo hay muy pocos trabajos sobre esta tecnología. Lo que hicimos nosotros fue diseñar, montar y poner a funcionar un microprocesador de bajo consumo y potencia con esta arquitectura. Estos esfuerzos alrededor de la arquitectura RISC-V propenden por el reemplazo de la arquitectura ARM que se encuentra en los procesadores de los teléfonos de Apple y la gran mayoría de los Android. Resultado que nos hace pioneros en Colombia y Latinoamérica.”, explicó el profesor Roa. Este estudio contó con el esfuerzo y participación de 4 estudiantes de doctorado, 4 de maestría, 27 de pregrado y los profesores Hugo Hernández, José Amaya y Elkim Roa de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, además de la asesoría de las universidades de São Paulo, Brasil y de California en Berkeley.

 Sobre la importancia de estos adelantos tecnológicos, el profesor Roa enfatizó en que, “en 5 o 10 años vamos a tener el mundo del internet de las cosas, es decir hasta nuestra ropa estará conectada a internet. Y debido a estos avances, a nivel mundial la industria se está preparando para la producción en masa de esta tecnología”. En el Risc-V que reúne y presenta los trabajos desarrollados por las mejores compañías tecnológicas y universidades a nivel mundial, como Google, Hewlett-Packard, Oracle, Universidad de Cambridge, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Cornell, Universidad de Pennsylvania, Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Instituto de Física y Tecnología de Moscú, entre otros;  la UIS fue la única institución de educación superior del cono sur participante en esta conferencia.