Noticias

PROFESORA UIS, NUEVA COORDINADORA DEL COMITÉ DE ÉTICA DE ASCON

Se trata de la profesora María Azucena Niño Tovar, quien fue designada como la nueva coordinadora del Comité de Ética de la Asociación Colombiana de Neonatología, (ASCON).

Publicidad

La profesora Niño, está adscrita al Departamento de Pediatría, Médica Cirujana y Especialista en Pediatría de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Neonatología de la Universidad del Valle. También es especialista en Bioética de la Universidad El Bosque, con formación en el Programa Certificado de Bioética Clinica y Social de la UNESCO.  Es una de las dos Latinoamericanas que logró la formación en el Programa Certificado en Bioética Pediátrica, otorgado por el Centro de Bioética del Children’s Mercy Hospital en afiliación con la Universidad de Missouri, Kansas City.

La ceremonia de graduación, llevada a cabo el pasado viernes 17 de mayo, en Kansas City, certificó a 30 profesionales con diversa formación y especialidades: especialistas en pediatría, especialistas en cuidado paliativo pediátrico, neonatólogos, enfermeras, trabajadores sociales y PhD en Filosofía, entre otros.

La profesora Azucena, fue la única colombiana entre los siete becarios que se seleccionaron en la cohorte 2018-2019 para acceder a las becas otorgadas por el Centro de Bioética del Children´s Mercy Hospital en afiliación con la Universidad de Missouri a profesionales provenientes de países en vía de desarrollo. La Dra. Niño, obtuvo la beca posterior a un concurso en el cual se tuvo en cuenta su hoja de vida, publicaciones, estar vinculada como profesora en nuestra institución y presentar un ensayo sobre bioética, área en la cual ella tiene un amplio conocimiento.

Con la iniciativa de desarrollar su trabajo de grado, titulado “Creación de un Servicio de Consultoría en Ética Clinica en Hospitales de Tercer Nivel en Bucaramanga, Colombia – Sur América”, la profesora Niño, expresa que tiene como reto contribuir a “Promover el pensamiento bioético y deliberativo dentro de nuestra comunidad académica y para ello es fundamental : a)  Promover el trato digno y respetuoso entre nosotros y hacia nuestros pacientes y sus familias, b) Fomentar las acciones humanizadas en nuestro actuar cotidiano y c) Promocionar la educación y capacitación en temas de bioeética clínica y de ética de investigación con seres humanos. La meta es lograr que nuestra comunidad académica sienta la bioética como un asunto de todos, de manera tal, que el componente bioético de todo lo que hacemos se convierta en un ingrediente, no solo importante, sino fundamental en el día a día.”