PROFESORES UIS EXPONEN CASO RELEVANTE DE GREENWASHING (LAVADO VERDE) EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE PRODUCCIÓN AMÉRICAS 2018

Con la ponencia “Proyectando Greenwashing: Una Aproximación Conceptual a partir de un Estudio de Caso”, el profesor de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Orlando Contreras y el profesor de maestría, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, representarán a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la Conferencia Internacional en Investigación en Producción de las Américas 2018 – ICPR (por sus siglas en ingles International Conference on Production Research), que se realizará en Bogotá del 17 al 19 de julio.

La investigación que se enfoca en aplicar el concepto de Greenwashing (Lavado Verde) en un caso real en Santander -análisis crítico del estudio de impacto ambiental del proceso de licenciamiento de proyecto minero Soto Norte, en Santurbán- explica cómo algunas organizaciones se anuncian como amigas del medio ambiente y de tener procesos serios de sostenibilidad, pero a la postre sus acciones se contradicen.

Puntualmente, en la investigación, que será presentada el próximo martes 17 de julio, en el ICPR Américas 2018, se hace un paralelo entre lo consignado en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa minera del proyecto ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las declaraciones públicas realizadas por los representantes de dicha empresa.

Los resultados de ese análisis permitieron a los autores Contreras y Muñoz, concluir que dicha empresa implementó el “Greenwashing” o Lavado Verde para promover su megaproyecto minero en el Ecosistema Estratégico de Santurbán. Teleuis habló con Sergio Isnardo Muños Villarreal, profesor de maestría UIS, sobre los resultados de dicha investigación.

Una importante investigación de profesores UIS fue seleccionada para ser presentada en un importante evento internacional. ¿De qué se trata el proyecto y qué nos significa como UIS esta representación?

SIMV: Es una investigación que sigue ratificando a la UIS como un referente académico que profundiza en temas que le duelen a la comunidad colombiana haciendo un análisis crítico a través de un concepto que es el Greenwashing (Lavado Verde).

En palabras concisas qué es el Greenwashing o Lavado Verde y cuál es la pertenencia de esta, teniendo como referencia la situación minero – ambiental del país.

SIMV: Es un concepto que se viene desarrollando en el mundo desde hace varios años y tiene que ver con una práctica de desinformación frente a algunas empresas que se exhiben como amigas del medio ambiente, como empresas sostenibles que entienden la problemática ambiental, pero a la postre, sus prácticas, procesos y procedimientos contradicen lo que anuncia este Greenwashing que encontramos en esta investigación, aplicada al proyecto Soto Norte Santurbán.

¿Cuál es la importancia de promover desde la academia iniciativas de sostenibilidad ambiental y que desde ella se aporte a la promoción de dicha sostenibilidad?

SIMV: La investigación sobre el proyecto Soto Norte Santurbán, nos llevó a concluir que practicó el Greenwashing o Lavado Verde, después de comprar las posturas públicas, los comunicados oficiales, las cifras que entregaban a la comunidad a través de sus redes sociales, en las socializaciones del proyecto, frente a lo que la misma empresa radicó en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en su estudio de impacto ambiental. La diferencia es abismal entre lo que comunicaron, mostrándose como amigos del medio ambiente y la sostenibilidad. Si se contrasta con el estudio de impacto ambiental de la ANLA y las cifras técnicas que los soportan, encontramos las diferencias y la desinformación; esto configura la demostración de que esta empresa del Proyecto Soto Norte – Santurbán, practicó el Greenwashing (Lavado Verde)

Es preocupante ver cómo muchas empresas abusan del movimiento “Verde” para vender más. ¿Qué hacer al respecto?, ¿Cómo actuar desde la academia, como entidad pública, ante esta situación y cuál debe ser esa contribución de preservación?

SIMV: La academia esta llamada a jugar un papel fundamental para dilucidar aquellas inquietudes, duda e incertidumbres que una sociedad entera tiene frente a proyectos como Soto Norte Santurbán, porque es desde la academia, a partir desde los instrumentos que nos da la ciencia, la tecnología y el saber que se pueden entregar este tipo de conclusiones y aportar a toda una sociedad a tomar las decisiones más acertadas para su desarrollo. Hay que decir a los santandereanos que la UIS está entregando con esta investigación un granito más en la construcción colectiva de una posición, frente a un proyecto que ha generado toda clase de debates, estamos aportando al cuerpo del conocimiento de este proyecto un grano de arena para que se tomen las decisiones más acertadas, para el beneficio de la comunidad santandereana y del país.