Noticias

PROPUESTA INNOVADORA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El martes 30 de julio a las 6:30 p.m. en la sede de Fusader, se presenta el proyecto “Propuesta innovadora para el tratamiento de aguas residuales”, de los estudiantes de ingeniería Química de la UIS Juliana Osorio y María Camargo, junto con el profesor director del proyecto Julio Roberto Pinzón.

Publicidad

El proyecto busca la eliminación de contaminantes presentes en las aguas residuales por medio de fotosensibilizadores naturales derivados de clorofila, luz solar y nanoburbujas de aire. Este fue presentado en una convocatoria de la fundación alemana Elsevier, donde participaron más de 400 propuestas, quedando el de la UIS seleccionado entre los cinco primeros proyectos.

Este es un proyecto que le aporta la academia a la solución de uno de los graves problemas ambientales, como es el tratamiento de las aguas residuales con procesos de química verde y sostenible. Esta problemática afecta el Área Metropolitana. Se tiene solo la planta de tratamiento de Piedecuesta que entró a funcionar el año anterior y la de la CDMB, en Girón, que no viene cumpliendo con los standards definidos para éstos procesos.

La defensa del agua, el tratamiento de las aguas residuales y de las basuras además del calentamiento global, son temas fundamentales para hacer de la región metropolitana un territorio con procesos de sostenibilidad y de respeto por la vida. Esperemos que estos temas hagan parte de la agenda política, ahora que avanza el proceso de definir los nuevos Alcaldes y gobernador.