
En el Plan Social de Desarrollo de Bucaramanga, el Concejal René Garzón presentó seis propuestas. En los componentes de ‘Atención Prioritaria y Focalizada a Grupos de Población Vulnerable’, ‘Los Caminos de la Vida’ y ‘Mujeres y Equidad de Género’. Sus propuestas son las siguientes:
Atención preferencial en Consultorios Médicos con los Centros de Salud, suplementos nutricionales y rutas turísticas para el Adulto Mayor: Se deben implementar una atención integral y especializada en los Centros de Salud, estratos 1 y 2. De igual manera, la implementación de suplementos nutricionales, preventivos y benignos para su salud. Y por último, establecer rutas turísticas para su esparcimiento y recreación.
Fortalecimiento de proyectos de negocio o unidades productivas para mujeres, madres cabezas de familia: Apoyar proyectos y microempresas de madres cabeza de familia, como facilitar el acceso a créditos, capital semilla para adquisición de materia primera, así como asesoría y acompañamiento para la formalización y optimización de su actividad.
Casa de Memoria histórica y atención integral para víctimas del conflicto armado: Es necesario la implementación de una Casa de Memoria Histórica como reparación simbólica; así mismo, se les debe garantizar atención prioritaria, a través de la modernización de un Centro de Atención Integral a Victimas
Programas de Inclusión social y económica para desmovilizados: El municipio debe establecer como meta un número determinados de personas beneficiadas, incluyendo a sus familias, para los programas de apoyo social y económico.
Apoyo a la generación de ingresos para pos penados, resocialización y tratamientos del consumo de sustancias psicoactivas, acompañamientos para sus hijos menores y construcción de centros de reclusión para sindicados.
Centros de Especialización para la resolución de menores inmersos en el SRPA: El municipio debe generar un proyecto de implementación de un centro de atención para menores inmersos en el SRPA.