Noticias

PROYECTO QUE BENEFICIA AL SECTOR OVINO-CAPRINO SERÁ PRESENTADO EN ABU DABI

Aunque el proyecto Siboc ha beneficiado a 200 productores, están haciendo algunos ajustes para implementarlo en asociaciones de Málaga, Molagavita, Capitanejo y San José de Miranda.

Los aprendices de la provincia García Rovira en Santander diseñaron un sistema de gestión que mejora la competitividad de las unidades del sector ovino y caprino en la región del cañón del Chicamocha.

Málaga (Santander)Los aprendices de Gestión Administrativa del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes en Málaga, Carmen Daniela Guerrero y Jorge Eduardo Cárdenas Campos, desarrollaron un sistema de gestión de la información que beneficia a los productores del sector ovino-caprino de la Provincia de García Rovira, lo que mejora la calidad de vida de la población rural.

Publicidad

Este proyecto, que nació en febrero de 2017 bajo la dirección de la investigadora del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación SENNOVA, Laura Yolina Mesa Forero, fue presentado en el Encuentro Nacional de la Red Colombiano de Semilleros de Investigación RedColsi, donde obtuvo mención meritoria y el cupo directo para ser presentado en Expo-Sciences International ESI 2019, encuentro que se realizará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), entre el 22 y el 28 de septiembre.

Según Jorge Eduardo Cárdenas Campos, el proyecto consiste en un software denominado Sistema de Información Básica Ovino Caprinas, Siboc, en el que se registran cada una de las novedades de los procesos de las unidades productivas.

“Para ello se diseñaron unos formatos que tras ser diligenciados son enviados a un centro de registros, donde se alimenta la herramienta digital. De esta forma se conocen datos como la cantidad de animales que tienen las asociaciones, la capacidad de obtención de leche y la cifra de nacimientos, además de información financiera de sus productores”, explicó el aprendiz.

Aseguró además que con estos datos los productores podrán tomar decisiones eficaces, que les permitirá mejorar la competitividad. “Las asociaciones conocen exactamente el estado en que se encuentran, lo que les brinda la posibilidad de saber si pueden abrir nuevos mercados. Por ejemplo, si hay una empresa que requiere cierta cantidad de litros de leche o carne, la asociación revisa el software y de acuerdo con la información verifica si puede si puede cumplir con la demanda”.