Noticias

PROYECTO TERRAZAS DE BARRANCABERMEJA EN FIRME Y 1.080 VIVIENDAS SIGUEN SIENDO UNA REALIDAD

bp_0128-14_1“Pediremos el acompañamiento de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría en todo este proceso”: alcalde Elkin David Bueno Altahona.

No más desinformación. Ese fue el llamado que hizo el primer mandatario local, Elkin David Bueno Altahona, ante las continuas afirmaciones equívocas que han circulado en diferentes espacios en relación al proyecto más grande en materia de vivienda que se construye en el municipio de Barrancabermeja: Terrazas del Puerto, que se desarrolla en la Comuna Siete.​ Este plan, que hace parte del programa nacional de las 100 mil viviendas gratis, que traerá casa digna a 1.080 familias y con ello desarrollo y progreso para el Puerto Petrolero, ha tenido diversos ataques jurídicos que han dificultado su desarrollo.​

Al respecto, el Alcalde convocó a una reunión en la que participaron los líderes de la Comuna Siete, así como representantes de la Policía Nacional, Oficina Asesora de Planeación, Oficina de Ornato y Espacio Público, Secretaría de Gobierno, Oficina Asesora Jurídica, Mesa Municipal de Víctimas, Eduba, interventoría del proyecto Terrazas del Puerto, Constructora Ekko y concejales del municipio. El objetivo fue hacer claridad sobre los requerimientos que un particular tiene sobre los terrenos en los que hoy se construye el Proyecto. “Aquí la pelea no es a gritos, nosotros no conectamos con la ilegalidad. Pediremos el acompañamiento de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría en todo este proceso”, precisó el Alcalde.

Los líderes de la Comuna Siete brindaron el apoyo total al Gobierno para la continuación de este proyecto y manifestaron sentirse intimidados por acciones emprendidas por personas particulares que rondan el sector y que amenazan con el buen desarrollo del proceso que brindará una vivienda digna y gratis a las personas más vulnerables, como lo son las familias en situación de desplazamiento y en pobreza extrema que serán las beneficiarias de Terrazas del Puerto.

“Esta persona que reclama los predios ha presentado diversos argumentos jurídicos ante el Tribunal Administrativo de Oralidad de Santander, que le rechazó el requerimiento; hace poco presentó una tutela ante el Juzgado Segundo Penal y también fue rechazada y ahora entabló otra acción ante el Juzgado Tercero Penal, en donde tuvo que pagar un perito para que diera un dictamen sobre los linderos, eso es simplemente lo que ha sucedido y asimismo serán rechazados todos los requerimientos, porque estos terrenos son del municipio y de eso no hay duda”, expresó Ever José Jiménez González, gerente de Eduba. Entre tanto, la primera autoridad del municipio hizo especial claridad sobre “si no hubiésemos tenido los papeles en regla no nos habrían dado el permiso para construir, hay que tener claridad sobre esto”.

Al final de la jornada, el clamor general fue a tener la seguridad de que el Gobierno de la Ciudad Futuro seguirá luchando por llevar el progreso a la Comuna Siete y no dejar que los intereses particulares, que no tienen fundamento, primen sobre los beneficios colectivos. “Venimos desarrollando unos proyectos de inversión social y de educación en la ciudad, ya me entregaron los estudios para construir el Centro de Innovación, Tecnología y Robótica, lo vamos a meter por el OCAD de regalías, yo quiero que la Comuna Siete tenga una dotación urbanística bastante convergente con la realidad que hoy tenemos”, puntualizó el Alcalde.

Mientras continúan los diferentes requerimientos jurídicos, ya se han dado a conocer los avances en la construcción del proyecto Terrazas del Puerto, que ya tiene construida su primera torre de apartamentos de los primeros que serán entregados el próximo mes de julio.