Noticias

QUÉ EL CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE PASE A MANOS DEL MUNICIPIO, PIDIÓ EL CONCEJO DE BUCARAMANGA AL IMCT

Publicidad

CONCEJO MUNICIPALHoy miércoles 4 de junio a las 8:00 de la mañana está citado el Gerente del Instituto Municipal de Salud  de Bucaramanga, Isabú, Paulo Cesar Pedraza Gómez, para que rinda ante la Corporación su  informe de gestión del año 2013.

Bucaramanga, 4 de junio de 2014/ Pese al significativo avance que ha tenido el sector cultural en Bucaramanga, se hace necesario que el Municipio defina una estrategia de cultura ciudadana más contundente, que se recuperen los espacios físicos que hoy son patrimonio histórico, que se avance en una política de resocialización social, que se revise el manejo de los recursos de la Estampilla Pro-Cultura y que se le devuelva a la ciudad el Centro Cultural del Oriente. Estas y otras solicitudes fueron presentadas por los concejales de Bucaramanga al Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), Francisco Centeno, durante el debate al que fue citado por la plenaria de la Corporación para que presentara su informe de gestión del año 2013. El funcionario expuso que “hay claridad sobre las metas de cada programa que se ejecutan y están bien direccionados hacia el Plan de Desarrollo”.

Destacó el mejoramiento locativo de la Biblioteca Gabriel Turbay y de las propias instalaciones del IMCT, también resaltó los programas de cultura ciudadana, que se han convertidos en referentes porque asumen temas de ciudad, como la intolerancia, que es uno de los graves problemas que hoy afronta Bucaramanga.

Más inversión en cultura ciudadana

Sin embargo, los concejales Cristhian Arguello, Diego Fran Ariza y Jaime Andrés Beltrán, coincidieron en expresar que se hace necesario complementar estos programas de cultura ciudadana en temas como la reconciliación, especialmente cuando se habla de paz. “Bucaramanga tiene una de las tasas más altas de violencia por intolerancia y esto se debe atacar desde este escenario”, dijo Arguello.

 Además, el concejal Diego Fran Ariza indicó que “el IMCT debe afrontar el Consejo Territorial de Turismo, por ser este un renglón que fortalece el producto Interno Bruto de los territorios”, al tiempo que instó al director de la Entidad a revisar las metas en materia de cultura del Plan de Desarrollo, por considerar que le preocupan los resultados. El concejal Jaime Beltrán reiteró la tarea que viene cumpliendo este despacho municipal en torno al proceso de desarme que se viene liderando en sectores populares. “Hablar de cultura es hablar de transformación de una sociedad, especialmente cuando hablamos de pandillismo. El IMCT es responsable de todo el proceso que venimos adelantando con esos parches, para que estos jóvenes encuentren en las expresiones artísticas un lugar ideal”, dijo.

Estampilla Pro-cultura y bienes de interés cultural

Por su parte, los concejales Sandra Pachón, Jhon Claro y Raúl Oviedo Torra, insistieron en los escenarios y bienes declarados patrimonios culturales y en los recursos de la estampilla Pro-Cultura. “Estos dineros que deben estar dirigidos a los artistas, hoy, a ellos los vemos en total olvido, se hace necesario que estos dineros les llegue para lo cual se crearon”, dijo la concejala Sandra Pachón. El concejal Jhon Jairo Claro, hizo énfasis en que “el Centro Cultural del Oriente debe volver a manos del Municipio”, para ello instó al director del Instituto a gestionar la entrega, debido a que hoy ese escenario está en manos de una Corporación, para su restauración.

Por su parte, el Concejal Raúl Oviedo Torra, expresó su preocupación por la inversión de $2.000 millones a la Biblioteca Turbay, que a su parecer fue “muy alta”; la suerte de bienes patrimoniales de la ciudad que han tenido que ser entregados a otras entidades, “como es el caso de la casa Luis Perú de la Croix, que se le cedió a la Procuraduría porque el Municipio no pudo con su sostenimiento”.

Sesión informal

Durante el debate, el Presidente del Concejo, Édgar Suarez Gutiérrez, pidió sesión informal para escuchar a la rectora del Instituto Inem, Graciela Jaimes Jaimes, quien explicó la difícil situación de la planta física de la institución y la actividad de solidaridad prevista para el próximo 6 de junio a fin de lograr el mejoramiento del plantel.

Agenda de sesiones

Este miércoles 4 de junio a las 8:00 de la mañana está citado el Gerente del Instituto Municipal de Salud  de Bucaramanga, Isabú, Paulo Cesar Pedraza Gómez, para que rinda ante la Corporación su  informe de gestión del año 2013.