Noticias

QUEDÓ INSTALADO COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA COLEGIOS DE LAS COMUNIDADES ESTUDIANTILES DE BUCARAMANGA

????????????
En la reunión que constituyó el Comité de Convivencia Escolar participaron rectores de colegios, el Icbf. Policía de Infancia y los secretarios de Educación y Salud; Holguer Cruz y Raúl Salazar. (Fotografía Isaim Lozano/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga).

Se busca atender los problemas que afectan las comunidades estudiantiles.

Publicidad

Todos los casos de derechos humanos y formación ciudadana cuentan desde marzo de 2013 con una Ley por la cual se crea un Sistema Nacional de Convivencia Escolar para el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar dentro y fuera de las instituciones.

Para atender esta Ley nacional, el secretario de Educación del municipio, Holguer Cruz Bueno, lideró en días pasados, junto a representantes del ICBF, rectores de colegios, Defensoría del pueblo y Policía de infancia y adolescencia,  la atención de una ruta que permita atender los casos de violencia, embarazo, acoso sexual, matoneo y bullying, que se presenten en las instituciones escolares de Bucaramanga.

La Ley para la protección de los estudiantes creó un sistema único de información para reportar todos los casos que afecten la estabilidad emocional de niños y adolescentes, y brindó incentivos a quienes cumplan las exigencias e impuso sanciones a quienes no lo hagan. Durante el encuentro de constitución del Comité, los integrantes de la mesa presentaron información relacionada con casos de matoneo y bullying que afecta a la comunidad estudiantil así mismo, la cifra de embarazos de estudiantes en colegios de la ciudad.

Precisamente en éste último aspecto, Colombia es hoy uno de los países de América Latina con más altos índices de embarazo en adolescentes, con un 19,1% de estas jóvenes entre 14 y 19 años; la mitad de ellas abandonan la institución educativa para dedicarse a la maternidad.

El secretario de Educación, señaló la importancia de que en cada colegio se cree el Comité y se denuncie cualquier irregularidad que involucre menores en situaciones disciplinarias que afecte la convivencia escolar.