Noticias

QUINTA BRIGADA CONMEMORÓ SU ANIVERSARIO NO. 109 EN DEFENSA DE LA NACIÓN

En más de un centenario de historia, la Insigne Brigada de la Antorcha al Viento, se ha destacado por aportar de manera significativa a la consolidación de la región. Con un acto solemne, la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División, conmemoró su aniversario No. 109 de activación y creación, para exaltar la misión de los hombres y mujeres que conforman esta Insigne Brigada, en defensa y consolidación del nororiente colombiano.

SU HISTORIA

Mediante el decreto 556 del 17 de Junio de 1910, firmado por el entonces Ministro de Guerra,  el señor General José Medina Calderón se creó esta Unidad Militar, que en sus primeros años estuvo acantonada en la ciudad de Cali, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional y su primer comandante fue el General Pedro Cerezo.

Una reorganización en la fuerza ordenó su traslado de Cali a Manizales en 1917, pasando luego a servir en la ciudad de Medellín hasta 1919 y en  Manizales en 1922, para regresar nuevamente a Bucaramanga hacia el año 1935.

La “Brigada de la Antorcha al Viento”, como la denominó el ilustre Coronel Álvaro Valencia Tovar quien fue Comandante de esta Brigada  desde el 31 de agosto de 1965 hasta el 02 de enero de 1970, representa en su logo una antorcha encendida inscrita dentro de un polígono de cinco lados, a su vez circunscrito por un círculo y sus colores, rojo en la llama, negro y amarillo, simbolizan las riquezas del subsuelo  santandereano en oro y petróleo.

Esta unidad operativa menor en la actualidad, tiene un margen operacional comprendido en 70 municipios de Santander, cuarto municipios del sur de Cesar, dos de sur de Bolívar, uno de Antioquia, tres de Boyacá y tres de Norte de Santander.

En este momento la Quinta Brigada cumple a cabalidad el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, que se basa en tres grandes ejes como lo son la Protección del Estado y sus recursos, contribuyendo en la seguridad de la población, la legalidad el emprendimiento y la protección del medio ambiente.

El compromiso de los Héroes Bicentenarios que conforman esta unidad operativa menor, es trabajar por garantizarle a los habitantes de la jurisdicción una región más segura que favorezca al desarrollo y progreso de las familias.