Noticias

RADICAN PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY DE OBESIDAD

Armando Benedetti

En rueda de prensa, los senadores Armando Benedetti y Juan Luis Castro, y el representante a la Cámara, Jorge Benedetti, radicaron un proyecto de ley con el que se pretende modificar la Ley de Obesidad vigente actualmente.

De acuerdo con el senador Armando Benedetti, la iniciativa va mucho más allá del etiquetado y justamente por eso lo hace único en su tránsito por el Legislativo. “La gran diferencia es que le estamos dando unas facultades al Ministerio de Salud, que hoy no las tiene. No hay quien regule o reglamente qué cantidad de sodio, sal, azúcar, grasas trans contiene los alimentos ultraprocesados. La diferencia entre este proyecto con los de la semana anterior, es que con esos se estaban buscando un derecho alimentario, que todos los colombianos tengan derecho a ser alimentados y nutridos”, expresó.

Para el senador Juan Luis Castro, uno de los grandes problemas del sistema de seguridad social, desde el punto de vista económico, es que la mayor cantidad del dinero se gasta en tecnología y en tratamientos a enfermedades que son prevenible, “por ello el principal objetivo de este proyecto y de todos los que conforman el paquete de medidas saludables es disponer de una herramienta más para hacerle frente a la malnutrición, los malos hábitos alimenticios y la obesidad, que son las principales causa de estas enfermedades, mientras que al mismo tiempo se otorga responsabilidad tanto a los entes de control como a las empresas comercializadoras”, puntualizó.

Asimismo, el representante Jorge Benedetti aseguró que es un proyecto que propende por la transparencia, por el bienestar de todos los usuarios colombianos, especialmente nuestros niños. “Es de la mayor relevancia que todos los padres de familia, que todos los ciudadanos sepan de primera mano qué están consumiendo y que todos los productos tengan un etiquetado en el cual no nos digamos mentiras, no haya ningún tipo de publicidad engañosa, no se vendan productos como “sanos” cuando realmente hacen muchísimo daño”, dijo.

Finalmente, Diana Vivas, de Educar Consumidores, explicó que la Ley de Obesidad fue proferida en el 2009 y para ese momento varias de las consideraciones que hoy se están tratando de implementar no existían. “Lo que sí está buscando este proyecto que hoy se analiza es acoger esas recomendaciones y fortalecer la Ley de Obesidad, porque esa ley se quedó corta en tratar de prevenir lo que hoy es la pandemia de la obesidad, que genera desgaste para los pacientes y para el sistema de salud. Además, es complementaria a las demás medidas que la Bancada por la Salud Pública ha presentado”.