Noticias

RAFAEL ARDILA DUARTE: EL ORIGEN DE LA INSEGURIDAD ES LA FALTA DE JUSTICIA.

????????????????????????????????????
Rafael Ardila Duarte

Uno de los más respetados y respetables comerciantes de la ciudad de Bucaramanga ha debido ser hace mucho tiempo alcalde de la ciudad de Bucaramanga, pero por esas cosas desconcertantes de la vida y de la política comarcana nunca fue y, posiblemente, nunca lo será. Con él, Rafael Ardila Duarte, y en exclusiva para El Crisol, hablamos de esas circunstancias de su vida, pero también de lo que debería ser, en su criterio, el perfil ideal del próximo alcalde de Bucaramanga. Esta fue nuestra conversación con este gran dirigente social:

WILFREDO SIERRA MORENO: Doctor Rafael Ardila, toda la opinión publica de Bucaramanga está de acuerdo de que usted debió ser, hace tiempo, el gran alcalde de nuestra ciudad. ¿Por qué nunca lo fue?   

RAFAEL ARDILA DUARTE: Porque no me eligieron, así de fácil… (Risa…) Pero es una etapa de la vida superada en la que uno cree que sirve para todo pero termina siendo apto para muy poquitas cosas. Yo para hacer política realmente no reúno los requisitos.

WSM: ¿Pero esa circunstancias no implica de alguna forma que la manera en que está montada la estructura política entre nosotros no permite que los hombres realmente capaces lleguen al poder?

RAFAEL ARDILA DUARTE: Yo no llegaría a expresarlo en la forma como usted lo plantea, pero si realmente hay una estructuras en la política que le frena a muchas personas bien intencionadas el paso.

ASAMBLEA03_99933313
Rafael Ardila Duarte, Alfonso Gómez Gómez, Alberto Montoya Puyana, Juan Pablo Carvajal Puyana y Jorge Humberto Galvis Cote

WSM: ¿Cuál sería el perfil ideal para el próximo alcalde de la ciudad de Bucaramanga?   

RAFAEL ARDILA DUARTE: Primero que sea honesto. Que respete los términos de contratación que están contemplados en la Ley. Que conozca la ciudad, que sea una persona cercana a la comunidad y que piense que la Bucaramanga del mañana tiene que abrirse a las fronteras del país.

WSM: Según usted, ¿cuáles son los principales problemas de nuestra ciudad?   

RAFAEL ARDILA DUARTE: Para mí el problema más grande es educación. Porque si no hay educación no hay equilibrio en lo social. Se ha mejorado algo y por ejemplo Empresarios por la Educación está haciendo una labor importante en los colegios más vulnerables. Pero falta mucha educación, falta cubrimiento en muchas cosas, falta cultura, la movilidad es terrible. Pero igualmente tenemos cosas buenas… Tenemos un buen ingreso, estamos produciendo mucho para compensar lo que le hace falta a Venezuela, especialmente en términos de manufactura, avicultura y de carne. Y nuestro ingreso per cápita hoy es, gracias a ello, el más aceptable del país.

“Si no hay educación no hay equilibrio en lo social”.

WSM: Contrariamente a lo que fue durante mucho tiempo, la nuestra ya no es una ciudad tan segura. ¿En dónde cree que está el origen de este fermento de inseguridad?

RAFAEL ARDILA DUARTE: Indiscutiblemente en que no hay justicia. Ni a nivel bajo ni a nivel alto hay justicia. Hay una crisis terrible en todos los estamentos de la rama jurisdiccional y eso es realmente el origen de que, si no hay castigo, es muy difícil que se puedan dar situaciones de mayor convivencia.

WSM: ¿Pero económicamente si está despejado el futuro con este crecimiento geométrico en la construcción del área metropolitana de nuestra ciudad?

RAFAEL ARDILA DUARTE: Hoy por hoy nuestra situación económica no es tan buena como la del año pasado. Se han frenado muchísimo la mayoría de los sectores. Prácticamente todos. No ha sido solo el petróleo y la minería,  sino que son muchos los sectores que están muy deprimidos. El  exportador lo está, la industria y, en general, es un ciclo que por igual cubre toda Latinoamérica pero que, en particular, nos está dando a nosotros muy duro.

“Hoy por hoy nuestra situación económica no es tan buena como la del año pasado”.  

WSM: Nos han prometido mucho en vías pero ya en cemento y arena, como que muy poco. ¿Usted cómo ve este sector?   

RAFAEL ARDILA DUARTE: Pues ahí lo ve usted en la crisis de movilidad que tenemos. Ya por fortuna los proyectos de los alcaldes anteriores pues los ha logrado culminar el alcalde actual. El Viaducto la 9ª, el Embalse de Bucaramanga, esto último que es muy importante porque es dar la seguridad en el agua potable para para los ciudadanos. Ahí estamos bien. Creo que hay varias cosas que hay que terminar. Y las que empiece el actual alcalde, como el tercer carril, que no se va a acabar este año, pues el que venga que lo acabe.

WSM: Por ultimo un mensaje suyo, que tiene tanta respetabilidad y querencia de los ciudadanos, para quienes quieran ser los nuevos alcaldes de Bucaramanga…   

 RAFAEL ARDILA DUARTE: Que sean honrados, honestos. Que armen un buen equipo.  Que trabajen duro por esta tierra que tantas oportunidades les ha dado.