Noticias

Rafael Marín Valencia: ÉSTA CIUDAD Y ESTA REGIÓN AVANZA UNIENDO A LOS SANTANDEREANOS Y LOS RECURSOS DE TODOS.


Rafael-Marin-Valencia
Rafael Marín Valencia
Publicidad

Definitivamente espectacular resulto el acto de inauguración del Parque Acualago en la ciudad de Floridablanca, en donde la concurrencia del capital privado y oficial, más la suma de muchas fuerzas en conjunto, le han logrado dar al área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga uno de los sitios que jalonara, indudablemente, el turismo de nuestra región. En ese evento al que concurrieron todas las fuerzas vivas se la santadereanidad, con exclusión, curiosamente, del Alcalde de Floridablanca, nos encontramos con Rafael Marín Valencia, uno de los grandes impulsores de esta obra. Así hablamos con el constructor y comerciante regional:

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Qué sensación le queda luego de la inauguración der Acualago?

Rafael Marín Valencia: Esta es una obra majestuosa en muchos sentidos… En primer lugar es la utilización pública de un terreno que estaba sin uso, el de un parque que todos conocíamos como era el parque El Lago de Florida, que estaba abandonado, sin mantenimiento. Lo segundo, es una obra espectacular porque el sector privado toma la iniciativa y se une con el sector público, para hacer una inversión que demuestra que ésta ciudad y esta región avanza uniendo a los santandereanos y uniendo los recursos de todos.

Lo tercero es que va a cumplir una función durante muchos años, porque haber hecho una inversión de estas, que va a manejar el sector privado, es garantía de que muchas personas de familias de escasos recursos puedan disfrutar de éste sitio de esparcimiento, que ninguna ciudad de Colombia lo tiene. Entonces otra vez el sector privado y el sector público se unen para hacer posible que los santandereanos tengan un sitio espectacular para el disfrute y para el goce de las siguientes generaciones. Lo siguiente que tenemos que terminar el año entrante es el Teatro Santander, que es algo parecido a ésta obra en el sentido del esfuerzo privado y del esfuerzo público para que todos nos vinculemos a la cultura y tengamos una juventud más educada, más culta, e indudablemente menos violenta.

“Haber hecho una inversión de estas, que va a manejar el sector privado, es garantía de que muchas personas de familias de escasos recursos puedan disfrutar de éste sitio de esparcimiento, que en ninguna ciudad de Colombia lo tiene”

WSM: ¿Hay posibilidad que se desarrollen más proyectos como éste, en donde se vinculan armoniosamente el sector privado y el sector público, hacia adelante?    

RMV: Indudablemente que después de haber hecho esto con el liderazgo del doctor Rafael Ardila y después de lograr terminar el Teatro Santander, quedara demostrado que si se puede y saldrán iniciativas diferentes.

WSM: La Familia Marín Valencia ha desarrollado muchas obras de gran envergadura en el área metropolitana de Bucaramanga, pero sobre todo el Centro Comercial Cacique ha sido un gran regalo para nuestra ciudad y el departamento… ¿Qué se siente una familia como ustedes haber hecho un esfuerzo como éste?   

RMV: Se siente mucha alegría, sobre todo en el sentido de tener una respuesta inmensa de toda la ciudadanía. Y esa alegría la transformamos habiendo terminado en este mes el Centro Comercial de la Cuesta, en Piedecuesta, en el sur del área metropolitana, que también tiene todas la ventajas y bellezas de Cacique, y que va también a ofrecer los servicios comerciales y de disfrute a un sector muy importante de la población santandereana. Y hay más proyectos que poco a poco iremos anunciándolos y que son muy importantes para la trasformación de nuestras ciudades.

“Esa alegría la transformamos habiendo terminado en este mes el Centro Comercial de la Cuesta, en Piedecuesta, en el sur del área metropolitana, que también tiene todas las ventajas y bellezas de Cacique”

WSM: Una pregunta técnica, doctor Marín… ¿Usted si cree que el área metropolitana y Bucaramanga están preparadas para resistir, en términos de servicios públicos, todo el crecimiento urbanístico que está teniendo esta zona del departamento?   

RMV: Yo hacer dos meses en la reunión de competitividad propuse que el área metropolitana debía hacer una empresa poderosa de servicio públicos, uniendo todas las empresas que hay, que son algo así como doce o trece, entre basuras, aguas y alcantarillado, para hacer una gran entidad sólida que pudiera garantizarnos, eficientemente, la prestación de los servicios al ritmo en que va creciendo nuestra área metropolitana en su desarrollo.