Noticias

Rafael Suarez Suarez en coloquio con Don Clímaco: SE ESTÁ TRABAJANDO EL NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

3e977bordenamientonotapEconomista especializado en finanzas públicas, derecho público y comercial, con un maestría en administración, Rafael Suarez Suarez es especialista en el tema de ordenamiento territorial y, con él, quisimos hablar sobre éste tema en el que, desafortunadamente, hay muchos interrogantes en muchos sectores de la opinión pública.

don climacoDON CLÍMACO: Rafael, ¿qué nos puede comentan del sistema de ordenamiento territorial en el departamento de Santander?

RAFAEL SUAREZ SUAREZ: Expedida la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial se dio el marco jurídico para que todos los municipios del país actualizaran sus procesos del Plan de Ordenamiento Territorial. Es de entender que ya estamos en la segunda generación de estos Planes. La primera generación duro aproximadamente 12 años y, entre este año y el entrante, están venciendo los POT a nivel Colombia, y Santander también los está haciendo.

El departamento de Santander está trabajando junto con la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, para dar los lineamientos y las directrices para que todos los municipios de nuestro departamento hagan las actualizaciones de sus respectivos POT.  Hay que recordar, Don Clímaco, que estos planes son la directriz para el uso del suelo, tanto en la parte urbana como en la parte rural.

“El departamento de Santander está trabajando junto con la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, para dar los lineamientos y las directrices para que todos los municipios de nuestro departamento hagan las actualizaciones de sus respectivos POT”.  

DON CLÍMACO: ¿Qué beneficio tiene esta acción para los municipios y el departamento?  

RAFAEL SUAREZ SUAREZ: Es benéfico porque al actualizar el POT las comunidades van a tener más espacios para hacer proyectos habitacionales, para hacer proyectos de generación de industria,  para hacer proyectos de generación de comercio.  Sabemos que muchas municipalidades han expandido su zona urbana atendiendo la necesidad demográfica y poblacional. Es el caso de Bucaramanga, de Floridablanca, de Piedecuesta.

Digamos que los municipios que están más cerca a las cabeceras urbanas, a las cabeceras de provincia, tienen mayores desarrollos de urbanización,  y eso obviamente beneficia a las poblaciones que han llegado a asentarse y de esta forma pueden acceder a lotes donde antes pues obviamente el uso del suelo no permitía la construcción.

“Los POT obviamente beneficia a las poblaciones que han llegado a asentarse y de esta forma pueden acceder a lotes donde antes pues obviamente el uso del suelo no permitía la construcción”.     

DON CLÍMACO: ¿Se da el caso en todos los municipios, como sucedió en Bucaramanga, que existan criterios subjetivos que quieran de alguna forma reorientar o manipular el POT, sin unas consideraciones técnicas? 

 RAFAEL SUAREZ SUAREZ: El ideal, Don Clímaco, es que sea elaborado siempre por personas técnicas, aunque sabemos que el trasfondo de los POT es netamente político, en el cual se busca que los mandatarios seccionales, en este caso los alcaldes municipales y distritales, tengan la última palabra, en el sentido de que son ellos quienes elaboran el Plan de Ordenamiento. Lo presentan a las diferentes instancias de concertación, dentro de las cuales están las Corporaciones Autónomas,  y en últimas es el Concejo Municipal quien en últimas lo aprueba, para que rija los destinos de las diferentes municipalidades del estado colombiano.

DON CLÍMACO: ¿Son buenos, malos o regulares los diferentes POT en general del departamento de Santander?  

RAFAEL SUAREZ SUAREZ: Digamos que la primera generación pasó la prueba. En esta segunda generación se busca que sean más técnicos, mejor elaborados, donde participen de forma inter, multi y tras disciplinaria los diferentes profesionales, entre los que cabe destacar ingenieros ambientales, topógrafos, economistas, abogados. Es decir que se busque un grupo que permita que el desarrollo de estos POT sea de manera más técnica.

DON CLÍMACO: En la Gobernación de nuestro departamento se está haciendo un proceso de reorganizar las provincias de nuestra región. ¿Qué conocimiento tiene de esto y en que se corresponde con algunas facetas de los Planes de Ordenamiento?  

RAFAEL SUAREZ SUAREZ: Efectivamente la Gobernación de Santander conformó la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial donde somos 9 Comisionados los que asesoramos al gobierno departamental para estos lineamientos.  El gobierno departamental hizo un convenio con la Universidad Santo Tomas para efecto que sus diferentes facultades, economía, derecho, arquitectura, elaborara los lineamientos bajo la dirección de la Gobernación y el asesoramiento de la Comisión Regional.

Claro, Don Clímaco, se está trabajando el nuevo modelo de organización del departamento. Ya sabemos que históricamente tenemos las 6 provincias, y en el gobierno de Hugo Aguilar se propusieron los 8 núcleos de desarrollo provincial.  Se está trabajando en cuanto a cuál sería el modelo de organización política administrativa que más beneficie a las comunidades,  en este caso, el desarrollo de las regiones.

“Se está trabajando en cuanto a cuál sería el modelo de organización política administrativa que más beneficie a las comunidades,  en este caso, el desarrollo de las regiones”.  

ProvSantanderDON CLÍMACO: ¿Pero en que estadio está este trabajo? ¿En proyecto, en borrador, ya tiene desarrollos?  

RAFAEL SUAREZ SUAREZ: Se está avanzando. Ya la Universidad Santo Tomas ha entregado elementos a la gobernación, se ha socializado con comunidades a lo largo y ancho del departamento, y se está esperando ya los últimos retoques al documento final, para que obviamente sea conocido por toda la comunidad y, naturalmente, se hagan las diferentes sugerencias de mejoramiento del proceso. Porque lo que se busca, justamente, es el desarrollo de las comunidades.  Y en este caso se partió de las necesidades sentidas de las mismas comunidades para de esta forma concretar este documento de Ordenamiento Territorial del Departamento de Santander.