Noticias

RECOMENDACIONES EN GIRÓN A LA COMUNIDAD PARA LA COMPRA DE PESCADO EN SEMANA SANTA

pescadoAnte la temporada de intenso calor, ausencia de lluvias,  muerte por escases de agua, suspensión de la cadena de frio, proceso de refrigeración o congelación inadecuado, mal almacenamiento durante el transporte y otros fenómenos naturales; el pescado  y los productos de mar son alimentos que por su composición y estructura se  descomponen rápidamente.

La Semana Santa es una de las temporadas del año donde más se consume este alimento, la secretaria de salud  de Girón Diana Maritza Tovar Fierro  sostuvo  que “consumir pescado y  mariscos en mal estado puede ocasionar infecciones gastrointestinales, transmisión de enfermedades a niños y adultos, que  si no se atienden oportunamente pueden desencadenar problemas  graves de salud, hospitalización y  afectación a los planes de vacaciones, descanso y reflexión en la semana Santa”.

Igualmente la funcionaria recomienda a quienes  presenten síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal, nauseas, fiebre alta y  dificultades para respirar, acudir inmediatamente a un Centro asistencial, hospital o clínica para recibir atención y tratamiento inmediato. Cabe destacar que el  INVIMA, el  Instituto Nacional  de Salud, La Policía y la secretaría de salud de Girón han aumentado los operativos para verificar la calidad del pescado en ventas estacionarias y ambulantes y  decomisarán   los productos que encuentren en mal estado o en descomposición.

Finalmente la recomendación es comprar mojarra, trucha, cachama, tilapia, bagre, dorado, bocachico, blanquillo, doncella, nicuro y demás pescados en estado fresco y congelado, en lugares con  permiso para comercializarlo, preferiblemente en  sitios conocidos y que estén vigilados por las autoridades sanitarias.

ALCALDÍA ENVÍA GRUPO ESPECIALIZADO PARA EVALUAR CONTAMINACIÓN EN RÍO DE ORO

aguas contaminadasEl grupo interdisciplinario encabezado por personal de la Secretaría de Salud y de la Oficina Asesora de Planeación dialogó con líderes comunales de las veredas afectadas y confirmaron además el estado de contaminación del Rio de Oro, afectado por el vertimiento de aguas negras al parecer provenientes del municipio de Piedecuesta.  Según Doris Guerrero funcionaria del programa de Salud Ambiental, la problemática que se presentó en esta ocasión no obedece a contaminación de aguas negras vertidas  desde la cárcel de Palogordo pues tienen una  nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.

Vamos a levantar actas con registros y fotografías para encontrar las causas  de la presencia de sustancias contaminantes  que serán enviadas a la CDMB para evaluar a nivel de laboratorio y tras  un análisis confirmar la calidad de agua y saber el nivel de la contaminación del rio” afirmó la funcionaria.  Un  ingeniero ambiental confirmó la mortandad masiva de peces y señaló que se hará la elaboración de un informe técnico para enviar  a la respectiva autoridad ambiental para que hagan las pruebas técnicas de rigor y buscar a los responsables.

Los líderes del sector, los más afectados con la grave condición del Rio pidieron castigos ejemplarizantes y soluciones inmediatas pues son centenares de familias las que dependen de las aguas.

Nota de video .

https://www.youtube.com/watch?v=0TN1dTuVQks&feature=youtu.be