Noticias

RENE GARZÓN DEFIIENDE INCENTIVO DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

René Garzón, concejal de Bucaramanga.
Publicidad

En carta dirigida al Presidente de la República, el Ministro y el Vice Ministro de Energía el concejal de Bucaramanga, René Garzón hace una fuerte defensa del incentivo de ahorro de energía y critica que ahora, pareciera que el mismo gobierno está volteando la hoja para invitar a una desbordada utilización del servicio eléctrico nacional.

El siguiente es el texto de la carta:

Bucaramanga, 27 de abril de 2014.

Doctores JUAN MANUEL SANTOS, Presidente de la República. GERMAN ARCE, Ministro de Minas y Energía. CARLOS FERNANDO ERASO CALERO, Viceministro de Energía Delegado del Ministerio de Minas y Energía. JORGE PINTO NOLLA, Director Ejecutivo.

Referencia: Petición mantener el incentivo al consumidor que ahorre energía.

Cordial saludo:

Las políticas públicas que elabora, expide y aplica el Gobierno Nacional en Colombia existen para beneficiar a la población en general, y más aún, estas políticas públicas deben premiar a los ciudadanos que en cumplimiento de deberes constitucionales y legales colaboran con el Estado para la buena marcha de la economía con la finalidad de desarrollar la sociedad, de esta forma, se estará educando al ciudadano que voluntariamente decidió mediante conductas positivas coadyuvar con el buen funcionamiento del estado y de la sociedad.

El Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 388 de 2016 con el fin de promover el ahorro de energía, en cumplimiento de este Decreto la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió la Resolución CREG 029 de 2016 que estableció un esquema de tarifa diferenciada. La tarifa diferenciada es un esquema de incentivo al ahorro de energía por parte de los usuarios, el cual fue implementado por el Gobierno Nacional en el marco del programa “Apagar Paga”. En este esquema se fija una meta de ahorro para cada usuario y si usted como usuario consumió por debajo de su meta, en la factura verá reflejado, además del menor valor por consumir menos energía, un descuento que es igual a la tarifa de cada kilovatio hora ahorrado. Por el contrario, si usted como usuario consumió por encima de su meta de ahorro, tendrá que pagar dos veces la tarifa por cada kilovatio que haya consumido en exceso.1

En otras palabras este programa otorgaba incentivos al ciudadano que colaborara con el Estado ahorrando en el consumo de energía, y castigaba a los ciudadanos que despilfarraran energía. Es preocupante ver como el Gobierno Nacional juega con los ciudadanos colombianos que de forma sensata atendieron el llamado del Presidente de la Republica para ahorrar energía, los colombianos juiciosamente decidimos apagar las luces de nuestros hogares, decidimos utilizar en menor medida dispositivos que consumen energía eléctrica, y todo para ayudar al Gobierno Nacional a superar la crisis energética que estaba viviendo nuestro país.

El Gobierno Nacional estableció en un 5% la meta de ahorro de energía, y la ciudadanía le respondió con altura ahorrando energía de tal modo que se superó en gran medida la meta de ahorro propuesta.

1 http://www.creg.gov.co//phocadownload/cartillaexplicativatarifasdiferenciales.pdf

Por lo tanto, es infame ver como después que la ciudadanía acogió rápidamente hábitos de ahorro energético, buenas prácticas en el consumo de energía, el Gobierno Nacional este invitando a esa misma ciudadanía a volver a una orgia consumista de energía eléctrica. Las políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional no pueden generar un mal ejemplo en Colombia, el beneficio por ahorrar energía era solo mientras pasaba el fenómeno del niño y se superaba la crisis energética. De parte del gobierno nacional el llamado es el siguiente, ahora que se superó la crisis energética todo el mundo que vuelva a despilfarrar, aquí no pasó nada, a encender las luces, a encender televisores y toda clase de dispositivos eléctricos, que suban las tarifas de la energía eléctrica.

Pareciera que al Gobierno Nacional se le olvida que Colombia según la CREG es un país que depende en un 77% de las hidroeléctricas para generar energía, pareciera que al Gobierno Nacional se le olvida que la reciente crisis energética fue generada en gran medida por el fenómeno del niño, y se le olvida que el este fenómeno es de carácter cíclico, que cada cierto tiempo vuelve a azotar a nuestro país en muchas ocasiones con más fuerza que antes. A mi parecer el Gobierno Nacional debe seguir con el incentivo al ahorro, premiar a los ciudadanos que educadamente decidieron atender el llamado del Gobierno y ahorrar energía, desde Bucaramanga hago un llamado respetuoso al Gobierno Nacional en nombre de toda la comunidad bumanguesa, para que mantenga el incentivo que se estableció en la resolución No.029 de la CREG del 2016.

El Gobierno Nacional debe aprovechar que la ciudadanía acogió rápidamente conductas de ahorro y buenas prácticas en el uso de los recursos, y establecer una política pública encaminada a premiar a los usuarios que ahorren en el consumo de energía, por lo tanto reitero el llamado al Gobierno Nacional para que establezca una política pública donde se consagre el beneficio para aquellos usuarios que ahorren energía eléctrica, no dilapidemos esta oportunidad ahora que los ciudadanos colombianos entendieron la importancia de medirse en el consumo y ahorrar energía.

Atentamente,

RENE RODRIGO GARZON MARTINEZ.

Concejal de Bucaramanga. Partido Liberal.