Noticias

RESEÑA DE LIBROS

m2th_img_blog_832EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA ESPAÑOLA

Publicidad

Por Jorge Vilches de revistadelibros.com

Jesús Cruz Valenciano

El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX

Madrid, Siglo XXI, 2014

432 pp. 18 €

Jürgen Kocka, profesor de la Universidad de Bielefeld (Alemania), se lamentaba en 1988 de que no habían podido incluir el caso español en su proyecto de investigación sobre las burguesías europeas1. Y, para compensarlo, citaba dos obras: La burguesía revolucionaria (1808-1874), de Miguel Artola, y La burguesía conservadora (1874-1931), de Miguel Martínez Cuadrado, ambas publicadas en 1973. Si bien en otros países europeos el replanteamiento de sus raíces ha hecho que la historia social de la burguesía se haya desarrollado antes, la cita de Kocka para España ya no se ajusta a la realidad. En gran medida desde finales de la década de 1980 ha ido rompiéndose la hegemonía del paradigma marxista y estructuralista para el estudio de la sociedad y, en concreto, de las clases medias. El conjunto de rígidas definiciones y esquemas que veían a la burguesía como una clase social erigida en bloque hegemónico y monocorde, vinculada a una revolución burguesa prototipo –especialmente la francesa–, concluía siempre igual: en «el fracaso». La revisión de un paradigma a todas luces insuficiente se ha producido en España por la recepción del llamado «giro cultural», por el encuentro con otras disciplinas, como la Sociología o la Antropología, y por el auge de los estudios locales. La burguesía ha dejado de ser un «bloque» para convertirse en un actor colectivo complejo, heterogéneo y poliédrico, definido por códigos de normas, creencias, costumbres y símbolos, en una amplia variedad ideológica y económica, con un comportamiento político dispar, y una cultura propia y expansiva.

CREER O NO CREER: ESA ES LA CUESTIÓN

m2th_img_blog_831Por Laureano Castro Nogueira / Miguel Ángel Toro Ibáñez de revistadelibros.com

Adolf Tobeña

Devotos y descreídos. Biología de la religiosidad

Valencia, Universitat de València, 2014

274 pp. 15 €

Una cuestión que ya inquietó a Darwin en sus escritos sobre nuestra especie fue qué causas determinan el origen y la persistencia de la religión en las sociedades humanas. El análisis moderno en clave evolucionista del fenómeno religioso ha producido explicaciones que podemos agrupar en dos categorías. Una: la religión concebida como un rasgo sin valor adaptativo, que surge porque nuestra estructura cognitiva nos impulsa a atribuir a otros seres –inanimados, animados o imaginados– cualidades que percibimos en los seres humanos con que interaccionamos. Segunda alternativa: considerar el comportamiento religioso como una adaptación genuina evolucionada para orientar el comportamiento social.

El libro que comentamos tiene como objetivo vincular las distintas formas de religiosidad con las arquitecturas cognitivas y los mecanismos neuronales subyacentes, antes que explorar las relaciones entre los aspectos evolutivos, ecológicos o culturales de la religiosidad. Su autor, Adolf Tobeña, es doctor en Medicina y diplomado en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría en la misma. Ha dirigido programas de radio y colaborado en diversos periódicos con afán divulgador. El libro, publicado hace año y medio largo en lengua catalana y traducido ahora al castellano para cumplir, según el autor, con la demora cautelar que se utiliza para favorecer las ediciones en idiomas de difusión limitada, está bien escrito, aunque pueda resultar difícil en algunos casos para el lector no especialista. Su contenido más notable consiste en una revisión bastante minuciosa de los estudios que en los últimos años han proliferado sobre la neurobiología de la religiosidad.

CHAPINERO: ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD

DestacadochapineroPor Isabel Tovar de revistaelparcero.com

Título: Chapinero

Autor: Andrés Ospina

Editorial: Laguna Libros / Coedición digital: elibros

Ilustrador: Juan Camilo Useche González

Publicación en Colombia (año): 2015

Precio en físico: 39.000/ en E-Book: $14.600

“Mi frustración y yo fuimos a quejarnos al despacho”

Lorenzo es un bogotano tristemente rico: un despilfarrador que está quebrado, ilíquido y endeudado. Por eso quiere vender lo último que le queda de herencia: un reloj y una cuchara antiquísimos. Buscando el origen de las reliquias, personajes de distintas épocas como Anton, Higinio, Salvador o Tania, cuentan la historia de Chapinero.

Que Bogotá era una suma de haciendas, de hacendados y de familias acomodadas (sobretodo Chapinero y Usaquén). Que somos una mezcla cultural angloparlante, hispánica, francesa y alemana. Que en la esquina del Parque de los Hippies —oficialmente llamado el Parque Sucre— venden drogas. Que Transmilenio es una bestia vestida de rojo o azul (también verde, amarillo y naranja) que embiste a quienes transitan la Caracas. Que en algunas esquinas toca inhalar la fragancia a amoniaco procedente de orines. Que la Bogotá antigua era lo mejor y que la cotidiana es putrefacta. ¡Pues sí! Con eso se puede publicar un libro. Vender la imagen de un tipo inseguro, presa de su herencia, que se siente ridículo, desesperado y avergonzado con su vida. Un arrastrado de hambre, un Pablo Remalas (el de Ordóñese de la risa de finales de siglo XX) a lo Osorio Lizarazo (el colombiano del siglo XX que escribió novelas urbanas sobre los primeros 50 años de Bogotá). A algunas personas les gusta que les cuenten ese tipo de historias, sobretodo porque se alimentan de malas noticias todo el tiempo. Pero otras personas preferimos crear otra ficción.