RESEÑA DE LIBROS…

patriaTítulo: Patria

Autora: Nina Bunjevac

Editorial: Turner libros

Páginas: 160

ISBN: 9788416142163

Me llamó la atención y me interesó este libro por diversos motivos. Primero porque desde hace tiempo un cómic en blanco y negro me recuerda siempre a Persépolis, y no puedo evitar que rememorarlo sea un gran placer; otro motivo, no menos importante en un libro de estas características, es que la edición es impresionante, la editorial ha tirado la casa por la ventana para presentar esta obra de Nina Bunjevac, tapa dura, grandes dimensiones y páginas por las que da gusto deslizar los dedos. En tercer lugar el tema: desmadejar lo que para mí es el secreto mejor guardado de la historia de Europa, o sea, entender qué es o qué fue Yugoslavia, esa zona que hoy conocemos como “Los Balcanes”

Todo esto vi en este libro para que llamase mi atención. La mejor forma de contar las cosas es contarlas desde uno mismo, como hace la autora, que se decide por la autobiografía para hacernos más fácil una historia que en verdad no es sencilla. Porque nunca es sencillo hablar de naciones, patrias y sentimientos.

Captura-201x300LA VIDA LEÍDA

De Alejandro F. Orradre

Cuando el autor de La vida leída, Alejandro F. Orradre, se comunicó con LyL para ofrecernos su novela, decidí aceptarla con una condición: que no sólo me enviara la versión digital del libro, sino también la física. El requerimiento tenía que ver con un sentimiento que seguramente muchos de ustedes compartirán conmigo: si una novela te gusta, y aunque ames leer en un libro electrónico, debes tenerla en tu biblioteca. Es ese amor a los libros, a tocarlos, a observarlos puestos en fila y reconocerlos a la distancia. Es ese amor a los libros que Alejandro F. Orradre, a través de sus personajes, también deja ver en La vida leída.

La historia transcurre en un pueblo perdido de España, llamado Guardabarros. Allí, el destino o las elecciones propias juntarán a una serie de personajes muy diferentes entre sí que sin embargo se verán unidos por una noticia absurda, de verano, pero al mismo tiempo tan posible en estos tiempos de periodismo basura: un joven, llamado Ray, decide un día sentarse a leer libros en la puerta de su casa y deja de lado todo tipo de relación con el mundo que lo rodea, entrando en una especie de trance lector del que nada ni nadie parece quitarlo.

BLANCANIEVES DEBE MORIR

blancanievesdebemorirLos vericuetos literarios son a veces enrevesados, tanto como la historia editorial de esta autora, Nele Neuhaus. Ella, al igual que muchos, puede hablar de las dificultades de abrirse camino en este difícil mundo de los libros. Sus comienzos fueron por el método de la auto-edición, lo cual, para cualquiera que conozca ese mundo no puede menos que sorprenderle, pues requiere no sólo una fe inmensa en sí mismo sino también una abundante dosis de buena suerte. Bueno pues de ese brumoso mundo proviene esta autora. Sería interesante considerar semejante vía de acceso al gran mercado editorial y sobre todo, considerar si las editoriales al uso atienden la búsqueda de nuevos autores de la mejor manera posible. De su éxito por sus propios medios a la edición a todo lujo en media Europa, todo un logro y todo un salto.

La novela se basa en una cercanía, por momentos inquietante, con ciertos autores de países mucho más al norte. Una manera de ver la literatura de fácil consumo muy particular pues es una mezcla de géneros que aunque puedan parecer inconexos funcionan y lo hacen muy bien. Aquí se colocan unas dosis muy adecuadas de thriller, algo de novela negra, mucho de suspense, personajes de fácil digestión y una acción constante y continua. Por contra aparecen demasiados personajes, haciendo que por momentos el desarrollo de la trama sea un tanto complejo y de difícil persecución, pero apenas se desluce con el propósito del libro, que es ni más ni menos que pasar un buen rato de forma entretenida.

reseña.or