Noticias

RESERVAS DE PETRÓLEO DEL PAÍS RETROCEDEN AL NIVEL DE HACE NUEVE AÑOS

Levantar cabeza depende de una seguridad jurídica amenazada, señalan las petroleras. El alza precios del petróleo. Las versiones sobre estado de las reservas mueven los precios del crudo.

Foto: Sergei Karpukhin / Reuters

Tomado de Economía y Negocios del diario El Tiempo22 de mayo 2017 http://www.eltiempo.com La fuerte contracción de la búsqueda de nuevos recursos de petróleo y gas y la destinación de la mayoría de inversiones a sostener la producción en momentos de bajos precios del petróleo le pasaron al país una cuenta de cobro más cara que la del año pasado.

Publicidad

Este jueves, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revelaron que en el 2016, las reservas probadas de crudo llevaron al país al mayor retroceso en este frente desde que se llevan registros, ya que al ubicarse en 1.665 millones de barriles, la caída fue de 16,83 por ciento anual.

Con el reporte, los años de autosuficiencia siguieron bajando, al ubicarse en 5,1 años los recursos disponibles al ritmo actual de consumo si no se hicieran nuevos descubrimientos ni se potenciara la extracción de campos existentes.

Pero, además, según las estadísticas de la ANH, el saldo de 1.665 millones de barriles no se veía desde hace nueve años, ya que en el 2008 el nivel cerró en 1.668 millones de barriles, con la diferencia de que para ese momento la autosuficiencia se estimó en 7,8 años, ya que la producción y el consumo eran menores. En efecto, mientras en el 2008 el país consumió 215 millones de barriles y sumó 524 millones (más del doble), en el 2016 se gastaron 326 millones de barriles y apenas se incorporaron, a través de descubrimientos, 46 millones de barriles. Dicho de otra forma, mientras hace nueve años se agregaron 2,4 barriles por cada barril consumido, en el 2016 solo se repusieron 0,14 barriles.

Las dos entidades explicaron que mientras que en el 2015 el cálculo se hizo con un precio promedio del barril WTI de 50,28 dólares, en el 2016 el promedio para el cálculo fue de 42,75 dólares por barril, y, al tener un primer trimestre con precios menores a 30 dólares por barril, esto se reflejó en el promedio final.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, calificó de preocupante la caída, en especial porque no se esperan cambios significativos en los precios del crudo. “Ojalá se realicen este año las inversiones programadas por las empresas, para volver a levantar cabeza. Dependerá en gran medida de la seguridad jurídica, hoy amenazada”, indicó.

Punto de inflexión:

Pero, según el presidente de la ANH, Orlando Velandia, si bien en el 2016 fue la época más crítica, con apenas 21 pozos exploratorios, este año se llegó a un punto de inflexión. Al respecto, precisó que los indicadores actuales empiezan a demostrar que va a cambiar el sentido de la curva, ya que solo en el primer trimestre ya se hicieron 27 pozos, de un horizonte previsto de 60 pozos exploratorios para el año.

“Está muy por debajo del 2013 y el 2014, cuando se superaron los 100 pozos, pero es tres veces más lo del año pasado, lo que es una muestra de la recuperación de la inversión exploratoria”, agregó.

Y señaló que en seguridad jurídica no hay reparos de la industria porque los incentivos están, ya que todas las acciones que se hagan, una vez se reglamenten el certificado de reembolso tributario (Cert) y la devolución del IVA en el offshore (costa afuera), son para estos aspectos.