RESGUARDOS NASA DEL META TENDRÁN INTERCAMBIO DE SABERES EN EL CAUCA

Los resguardos de Ondas del Cafre y Villa Lucía, de Mesetas, estarán conociendo las experiencias en reparación colectiva étnica de sus comunidades hermanas de San Francisco, Tacueyó y La María Piendamó, en Toribio (Cauca).

VILLAVICENCIO. La Unidad para las Víctimas acompañará el intercambio de saberes de los sujetos de reparación colectiva étnica nasa, de Mesetas (Meta) que se realizará en Toribío (Cauca) hasta el 4 de agosto de 2018.

“Buscando fortalecer el proceso que adelanta la entidad en la ruta de reparación colectiva por los hechos que vivieron estas comunidad del Meta en el marco del conflicto armado, se adelanta este intercambio para que puedan avanzar en la realización de la consulta previa y la formulación del plan de reparación colectiva, desde los procesos y aprendizajes de sus comunidades hermanas de San Francisco, Tacueyó y La María Piendamó en Toribio (Cauca)”, manifestó Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales.

“Nuestros abuelos migraron del Cauca hace muchos años, pero nosotros, nasas del Meta, queremos que dentro del proceso que estamos iniciando con la Unidad para las Víctimas, se nos facilite acercarnos a nuestras raíces, conociendo las debilidades y fortalezas de los ejercicios de consulta previa que han desarrollado”, expresó Jorge Rivera, miembro del resguardo de Ondas del Cafre.

En la agenda se trabajará historia organizativa, gobiernos propios, educación tradicional, soberanía alimentaria, y sobre todo los avances que han tenido las comunidades del Cauca en la implementación de la reparación colectiva étnica que les ha permitido avanzar como sujetos de derechos.

La delegación contará con la participación de cinco integrantes de los resguardos de Villa Lucía y Ondas del Cafre, bajo el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Unidad para las Victimas.