Noticias

RÍO DE ORO Y RÍO FRÍO YA TIENEN PLAN DE SANEAMIENTO DE AGUAS

La Gobernación de Santander, y las alcaldías de Bucaramanga y Girón, así como la Empas, Esant y CDMB ponen en marcha el plan de saneamiento de los ríos de Oro y Frío. El documento se denomina Programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Saver, y contó con la firma del acuerdo de voluntades presentado al viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

La firma constituye un gran avance en la intención de descontaminar las fuentes hídricas del departamento, propósito fundamental trazado en el Plan Departamental de Desarrollo por el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

“La gran meta y responsabilidad, y el aporte que le queremos dar a nuestro departamento, al país y al planeta, tiene que ver con el capítulo de la Gobernanza del Agua, y eso va en concordancia con la recuperación de la cuenca del Río de Oro y del Río Frío. Esto sólo es posible a través de un programa establecido con la Nación, y es el programa Saver, de saneamiento de vertimientos”, dijo el Mandatario departamental.

Agregó que este programa cuesta cerca de $10.400 millones y será cofinanciado con recursos de la Nación y del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo, KFW. “El gran avance es que ya tenemos un acuerdo de voluntades. La Nación, a través de KFW, va a financiar cerca de $4.000 millones, y entre Área Metropolitana (de Bucaramanga); alcaldía de Bucaramanga; Empas, Esant, Cdmb; alcaldía de Girón, y Gobernación de Santander vamos a aportar el restante para poder llevar a nivel de detalle, a nivel de diseño fase 3, todos los estudios en lo que tiene que ver con la recuperación de estas cuencas”.

El valor de la cofinanciación de los estudios de preinversión y la etapa de inversión se distribuye de la siguiente manera, en la primera fase para la Ptar de Río de Oro: Gobernación de Santander $2.448 millones; Alcaldía de Bucaramanga, $1.224; AMB, $1.224; Alcaldía de Girón, $367; Cdmb, $367; Empas, $367; Nación, $762, y KWF, $4.008.

Qué es el programa Saber…

El programa Saver, Saneamiento de Vertimientos, tiene por objeto minimizar el impacto ambiental generado por los vertimientos sobre fuentes hídricas receptoras. Fue ideado por la Nación y generó estrategias de corto, mediano y largo plazo para resolver esta problemática en el país, a través del documentos Conpes 3177 de 2002.