Noticias

RIONEGRO DEBERÁ ASUMIR COSTOS ADICIONALES POR TRASLADO DE PTAR

Publicidad

Rionegro ptarTeniendo en cuenta que la CDMB cuenta con un presupuesto de 3.650 millones de pesos para la construcción de la nueva PTAR de Rionegro, la Corporación le solicitó al alcalde, José Alberto Rodriguez Montana, que en un plazo no superior a 10 días informe cuál sería el nuevo sitio para la construcción de la Planta teniendo en cuenta la negativa de la comunidad en el sitio Casa Loma.

Igualmente el secretario General de la CDMB, Nisson Vahos, le advirtió al Alcalde que en el eventual caso que se consolide un lugar diferente al inicial, la administración municipal debe asumir el costo adicional que implica el traslado, ya que este fue determinado y adquirido desde 2009. Vale la pena anotar que el contrato para la construcción de la PTAR está en ejecución desde el pasado 4 de junio de este año, por lo tanto hay premura en la definición del sitio.

PROACTIVA PROPONE PREDIO PARA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Proactiva ReuniónLa empresa Proactiva Chicamocha S.A, ESP, la misma que presta el servicio público domiciliario de aseo, presentó nuevamente ante la CDMB los documentos de solicitud para tramitar la licencia ambiental del sitio denominado Peñas en el municipio de Girón.

Con el fin de darle celeridad al proceso, la CDMB convocó a mesas de concertación con la empresa Proactiva para ayudar en el proceso y solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación como una acción preventiva y con el fin de darle más transparencia al proceso tanto para el solicitante como de la comunidad. La asesora de la CDMB, para el tema de residuos sólidos, Leidy Viviana Mojica Peña, señaló que se están revisando los términos de referencia contemplados en el decreto 2820 que son requisitos para adelantar este tipo de trámites y de verificar que se cumpla con todos los requisitos, una vez Proactiva cumpla con los requisitos y certificaciones se procederá a emitir el auto de inicio.

A su vez la autoridad ambiental solicitó a Proactiva para que exhorten al municipio a cumplir con el Pgir, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, de acuerdo con la resolución 754 de 2014 expedida por el Ministerio de Ambiente. “Nosotros como Autoridad estamos dispuestos a licenciar, pero nos apegamos a la normatividad” resaltó Mojica Peña. Cabe resaltar que según el acuerdo metropolitano cinco lugares se han propuesto para la disposición de residuos sólidos, tras el cierre definitivo del Carrasco el próximo 30 de septiembre, son ellos: Chocoa, Peñas, Carrasco, Monterredondo  y  Ruitoque.