Noticias

Ronald García: DEL 75 AL 80% DE ESA POBLACIÓN REINTEGRADA PERMANECE EN LA LEGALIDAD, GENERANDO SU SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE UNA FORMA PERMANENTE

periodistas-gerente-emab (1)
Imagen de la reunión de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, el Laboratorio de Cultura Ciudadana “TeVeoBien” y la Alcaldía de Bucaramanga con los medios de comunicación para anunciar una jornada deportiva por la paz.

Listo para ver el desarrollo de los partidos de futbol que se llevaran a cabo el próximo 11 de julio entre los desmovilizados de esta parte del país y las autoridades civiles y militares de la ciudad y el departamento,  Rodal Garcia, Coordinador del Centro de Servicio del Grupo Territorial Santander de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), hablo con este medio de comunicación sobre el evento y la actividad que hace su oficina con estas gentes. Así hablamos con el funcionario:

EL CRISOL: ¿Qué actividad es la que tienen programadas en Bucaramanga para estos días?

RONALD GARCÍA: El día 11 de julio se realizara en el Parque de los Niños una actividad deportiva. La  Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, junto con la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, con el apoyo y la organización de la Alcaldía de Bucaramanga; vamos a realizar una jornada deportiva en donde personal del proceso de reintegración participaran en un cotejo deportivo y recreativa en compañía de las diferentes personalidades de la Alcaldía y la Gobernación de Santander, al igual que el Ejército y la Policía Nacional.

Lo que buscamos es un espacio de reconciliación, un espacio de paz, un espacio donde las personas de la sociedad puedan ver que los muchachos en el proceso de reintegración también participan en estos escenarios deportivos, con el fin de brindarles otra atmósfera diferente que sea visible ante la comunidad santandereana.

EL CRISOL: ¿Realmente cómo va el proceso con estas gentes que se han reincorporado de nuevo a la sociedad civil?

RONALD GARCIA: Muy bien. Yo como Coordinador del Centro de Servicio del Grupo Territorial Santander pueda dar fe de eso, ya que muchos de ellos han culminado su proceso de reintegración. Del 75 al 80% de esa población ya permanece en la legalidad, generando totalmente su sostenibilidad económica de una forma permanente.  Podríamos decir que acá en Santander es algo muy atractivo y muy curioso, porque vamos acorde a las necesidades de la región.

Así como la región es prospera en empleo, nosotros también lo somos y, así como la región es prospera en desarrollar un proceso de reintegración con todos los factores que implican una institucionalidad compartida,  así mismo avanzamos nosotros. El proceso de reintegración es favorable en esta región, es acorde a las necesidades del proceso. La formación académica, la formación para el trabajo están en un punto alto,  lo que querría decir que le estamos cumpliendo a la sociedad. El compromiso para la paz se está ratificando y esta población reintegrada nuestra está en la legalidad, permanece en la legalidad, ocupándose en sus labores diarias  y haciendo su trabajo.

EL CRISOL: A nivel nacional ha habido muchas quejas en cuanto a que no se les ha cumplido totalmente a estos muchachos reintegrados. ¿Qué hay de cierto en el fondo de esos reclamos frente al proceso?   

RONALD GARCIA: Eso es como todo,  ya que toda institución pública tiene sus altas y bajas, pero a nivel general, la gran mayoría ratifican las ventajas que tiene el proceso de reintegración. En cuanto salud ellos tiene su cobertura. Luego habrá sus pros y sus contras, pero podemos decir que la gran mayoría ratifican el compromiso y exaltan el apoyo que les ha brindado el estado colombiano por haber abandonado las armas.

EL CRISOL: ¿Cómo está conformado el mapa en cuanto a de que organizaciones provienen  estos muchachos?  

RONALD GARCIA: Aquí en Santander un 65% de la población desmovilizada es AUC,  aproximado 26% es FARC y un número muy pequeño del ELN.