Noticias

RUSIA NO CONFIRMA NI DESCARTA DESPLIEGUE MILITAR EN CUBA Y VENEZUELA

Russia's Deputy Foreign Minister and head of delegation Sergei Ryabkov attends a Treaty on the Non-Proliferation of Nuclear Weapons (NPT) conference in Beijing January 30, 2019, consisting of the UN Security Council's five permanent members (P5) of China, France, Russia, Britain and the US. (Photo by THOMAS PETER / POOL / AFP) (Photo by THOMAS PETER/POOL/AFP via Getty Images)
Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov

En caso de que aumenten tensiones con EE. UU., dijo este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en una entrevista para una televisora rusa.

Durante una entrevista con RTVI, Ryabkov dijo que “no confirmaría ni descartaría” la posibilidad de que Rusia pudiera desplegar activos militares a Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. El viceministro lideró el lunes a la delegación rusa en las conversaciones con Estados Unidos en Ginebra, Suiza. “No quiero confirmar nada, no descarto nada (…) Depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo Ryabkov a RTVI.

Publicidad

El viceministro ruso agregó que “El presidente de Rusia ha hablado repetidamente, incluso sobre este tema, cuáles podrían ser las medidas tomadas por la armada rusa si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y aumentar aún más la presión militar sobre nosotros”, y aclaró “No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo”.

Y aunque Ryabkov señaló en la entrevista que es partidario del diálogo, dijo que esto es “un callejón sin salida o una diferencia de enfoques”, y no ve actualmente alguna “razón para sentarnos en los próximos días, reunirnos nuevamente y comenzar estas mismas discusiones”.

El lunes, los negociadores de las delegaciones de EE. UU. y Rusia concluyeron unas conversaciones especiales—con una duración de siete horas—destinadas a reducir las actuales tensiones en torno a Ucrania y al aumento de la actividad militar cerca de la frontera occidental de Rusia, sin embargo, los diplomáticos de ambas partes parecieron indicar que no hubo algún logro importante.

Ese mismo día, Ryabkov dijo “Lamentablemente, tenemos una gran disparidad en nuestros enfoques de principios al respecto”, tras las largas conservaciones durante una conferencia de prensa. Y señalo que “Estados Unidos y Rusia tienen en cierto modo puntos de vista opuestos sobre lo que hay que hacer”. Aunque no se dieron muchos detalles, Ryabkov subrayó tras la reunión del lunes que Moscú no tiene planes de invadir Ucrania.

Esto ocurre conforme en América Latina se van posicionando nuevos regímenes como el de Nicaragua, siguiendo a Venezuela y Cuba, a la par de gobiernos de izquierda que “Rusia, China, e Irán pueden estar aprovechando” como nuevas oportunidades, tal como lo señala en su nuevo informe del 9 de enero la organización Center for a Secure Free Society, donde indica que “una nueva ola socialista y autoritaria está surgiendo en la región en 2022, empujando a América Latina a un punto de inflexión”.

La organización señala que en el caso de las relaciones entre Rusia y Venezuela las exportaciones militares de Rusia se están extendiendo desde Venezuela al resto de la región, con “conversaciones de alto nivel” en curso entre Caracas y la Compañía Militar-Industrial de Moscú (ВПК). Y agrega que, en 2022, el régimen venezolano se encuentra en una posición de ventaja, tras resistir la “máxima presión” de Estados Unidos y lograr fracturar la coalición de la oposición.

En diciembre, Evan Ellis el profesor de investigación en la Escuela de Guerra de Estados Unidos, en una entrevista al programa “Opinión Pública” de The Epoch Times, había advertido que la región se está volviendo cada vez más autoritaria y orientada a la izquierda dándole paso a que China apoye con los recursos. “Lo que estamos viendo en toda región es que cada vez se vuelve más autoritaria, más orientada hacia izquierda; cada vez más orientado a desafiar a Estados Unidos y menos orientado a cooperar con [ellos] en seguridad u otras cosas”, dijo Ellis.

 Fuente: The Epoch Times en español