Noticias

SALUD, DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA, PRIORIDADES EN FLORIDABLANCA.

Héctor G. Mantilla Rueda, Alcalde de Floridablanca.

“Quisimos que el deporte y la recreación fueran un derecho accesible para todos los Florideños. Recuperar espacios para el disfrute de nuevas actividades deportivas es un modo de poner la ciudad al servicio de los ciudadanos. Además, el deporte es el arma letal para combatir la drogadicción y la delincuencia, por eso en estos primeros 100 días de gobierno el deporte ha sido una prioridad”.

Héctor G. Mantilla Rueda.

El Municipio de Floridablanca el estado de salud de la comunidad se agrupa de acuerdo a las zonas geográficas, en zonas socioeconómicamente deprimidas y de alto riesgo se encuentran los mayores problemas relacionados al tema de salud, por causas ya conocidas como el desplazamiento económico producto del conflicto armado interno, inestabilidad laboral, cobertura deficiente de servicios de saneamiento básico que dificultan también el acceso a una completa canasta familiar, el hacinamiento y la convivencia entre otros aspectos relacionados siempre con disposiciones sociales.

Existe factores que afectan gravemente la salud de los Florideños, en particular la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona rural, si bien la zona urbana la cobertura supera el 95%, en la zona rural la cobertura de acueducto no llega al 520% y de alcantarillado solo alcanza el 25% lo que genera el manejo inadecuado de residuos sólidos y que afectan gravemente las condiciones de salud de los pobladores. Eventos como DEA de origen infeccioso son las causas más frecuentes de mortalidad infantil y la IRA la principal causa de muerte por enfermedades transmisibles en hombres y mujeres, el Dengue y chikunguya predomina con una tasa de 831,4 y 222,8 por cada 100 mil habitantes respectivamente, en las zonas rurales y urbanas de Villa Esperanza, Transuratoque, Asomiflor, El Páramo, Asohelechales, Asdeflor, Santa Bárbara, Los Puentes, Altos de Bellavista, La Semilla y otros barrios en condiciones de débil infraestructura como García Echeverri, Palmeras, Villa Luz, La Esmeralda, Belencito, Trinidad, Santa Bárbara, San Pedro, Santa Inés y González Chaparro.

Panorámica de Floridablanca.

La falta de recursos y escenarios departidos adecuados y seguros sumados a la falta de tiempo y a los imaginarios colativos sobre la recreación y el deporte en Floridablanca influyen grandemente en la adopción de estilos de vida poco saludables, que sumados a las condiciones genéticas de la población incrementan los índices de enfermedades cardiovasculares y neoplasias en toda la población adulta y adulta mayor del municipio. Además, la violencia intrafamiliar, la violencia por negligencia y violencia por abuso sexual fueron las principales causas de violencia en el año 2014.

Existen datos dicientes sobre las causas que afectan principalmente el futuro de los jóvenes en Floridablanca, entre ellas las dificultades económicas, la violencia intrafamiliar, las inadecuadas causas de crianza, los problemas de convivencia social y el modelo educativo deficiente respecto a la sexualidad, hacen que la población joven y adolescente no cuente con un proyecto de vida. Sumado esto al inicio temprano de relaciones sexuales y sin protección, hacen que el 12,2% del total de los nacimientos en el año 2012 correspondan a embarazo adolescente, además del alto riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual como VIH –SIDA que para el municipio en 2014 representaba una tasa de incidencia del 25,68%.

De un total de 266.049 habitantes de Floridablanca (según proyección DANE para 2016) el 24,42% (64.980) son jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad. Sin embargo las políticas públicas que buscan entregar condiciones de superación, a partir de la creación de espacios y modelos de recreación y ocupación en tiempo libre, así como de mejorar las condiciones de acceso a la educación complementaria o para el trabajo son escasas en el municipio a pesar de contar con las herramientas administrativas por lo menos adecuadas para hacerlo. Es por ello que se hace necesaria una inversión en temas de recreación, cultura, deporte y educación, si se quieren revertir los índices de drogadicción, inseguridad, desempleo y desocupación del tiempo libre.

Dentro de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal “Floridablanca, Ahora Puedes Más” en las mesas temáticas que contaron con la participación activa de los jóvenes se llegó a la conclusión de que a los jóvenes no se les está teniendo en cuenta para la construcción de un modelo de ciudad, iniciando porque no se les escucha para la construcción de las políticas públicas que los benefician o afectan, en aspectos como la salud mental y el acompañamiento psicológico en los colegios, el acceso al empleo (ocuparse de actividades distintas a las de sus capacidades, con remuneraciones bajas y sin posibilidad de acceso a la seguridad social).