Noticias

Samuel Prada Cobos: EL MACHISMO DE TODO EL PAÍS VIENE MÁS BIEN DE UNA TRADICIÓN RELIGIOSA, CATÓLICA SUSTANCIALMENTE

Secretario de Desarrollo de Santander, Samuel Prada Cobos
Publicidad

Comprometido como ninguno con el Plan de Gobierno de Didier Tavera, el Secretario de Desarrollo de Santander, Samuel Prada Cobos, nos resume en una rápida entrevista todo lo que ha sido su actividad al frente de este cargo desde que hace seis meses largos llego a él. Así hablamos con el funcionario público:

Wilfredo Sierra Moreno: Transcurrido el primer año de gobierno de la administración Didier Tavera, la Secretaria de Desarrollo de Santander ¿qué balance tendría para rendirle a la opinión pública?

Samuel Prada Cobos: La verdad es que cumplimos con el 90% de las metas del 2016, del Plan de Desarrollo que formulo nuestro gobernador, Santander nos Une, en el área social, en el desarrollo económico y en mujer y equidad de género. En un tiempo record que comprende el segundo semestre del año 2016, hicimos Expedición Santander, que recorrió absolutamente toda nuestra geografía departamental, y trabajamos todos los sectores, tanto sociales como económicos, como en el tema de equidad de género.

Montando, por ejemplo, el programa Guardianes de la Mujer o trabajando proyectos como Pujanza. Llevando apoyo y fortalecimiento a planes en un monto de 561 proyectos productivos del departamento, en la provincia sustancialmente.  De manera que aquí hay un sinnúmero de actividades que desarrolla la Secretaria. Incluso por ejemplo, Agropolis, que hizo parte del marco de la feria de la ciudad de Bucaramanga en Cenfer, o estar en el Congreso Internacional de Cacao que se celebró en Floridablanca, en el Cerro del Santísimo.

Acompañar también el Congreso de los Caucheros, o trabajar con alcaldías como la de San Vicente de Chucuri con desarrollos de prospectiva frente al tema del Parque Nacional del Cacao. Enfrentar el tema importantísimo de Topocoro, en la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso, y ver la perspectiva de desarrollo turístico en toda el área de los 6 municipios que hacen parte de esta empresa en el departamento de Santander. O estar por ejemplo en Bogotá, en alianza con la Revista Semana, llevando la información y los indicadores a los grandes empresarios del país, para que entiendan el crecimiento del departamento y porque estamos en una posición tan positiva.

Estas son las acciones que desarrollamos durante el 2016, con la ejecución de nuestros proyectos y presupuesto, presupuesto este último que ejecutamos en un 96% en el 2016, y en el 2017 vamos a fortalecernos todavía mucho más como que vamos a trabajar con más holgura de tiempo, en la medida que nos respalda la gestión personal que arranco en el mes de junio del año pasado.

Wilfredo Sierra Moreno: De ese desplazarse por toda la geografía del departamento de Santander, ¿qué le quedó en concreto a las regiones que la integran?   

Topocoro, en la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso

Samuel Prada Cobos: Les quedo mucho. Por ejemplo les quedo todos los Centros de Bienestar que son los Centros del Adulto Mayor, dotados con ayudas técnicas en su totalidad. Todos los Centros los dotamos con sillas de ruedas, los dotamos con camas hospitalarias, con elementos como bastones y demás.  Les quedo el presupuesto que le entregamos vía estampilla para ellos. Quedó la celebración de las Olimpiadas del Adulto mayor que fueron 1.553 adultos que trabajaron con nosotros. Y quedaron los proyectos productivos fortalecidos en un número de 40 organizaciones de mujeres, y en un número de 375 a pequeños micro empresarios de la provincia del departamento que tenía negocios desde el cultivo de la hoja de bijao para envolver bocadillo, hasta las personas dedicadas al cultivo de la miel en Santa Bárbara o el Oiba,  o a quienes tiene entre otras cosa el trabajo con la mermelada de agrass en Soto Norte o en el Páramo de Santurban.

También está la asociación de mujeres en Puerto Wilches, o las mujeres que mejoran el cacao y están en este momento produciendo chocolates en El Carmen de Chucuri o en San Vicente de Chucuri. Le dimos una vuelta a todo el departamento. Hicimos una gran tarea. Y les quedo  a los municipios mucho en cuanto al tema de la ejecución del desarrollo.

Wilfredo Sierra Moreno: En el tema de género me llama poderosamente la atención que no obstante todo lo que se ha trabajado Santander es uno de departamentos con muy altos índices de Feminicidios en el país. ¿No es eso muy preocupante?   

Samuel Prada Cobos: Yo creo que el balance podemos hacerlo de la siguiente manera: lo grave es que en el país estemos presenciando Feminicidios. Más allá de que Santander sea segundo, tercero o cuarto en esos índices o mañana termine siendo el 5º, s que el feminicidio se ve con mucha frecuencia en el país en general. Tenemos estadísticas diversas… por ejemplo en el Valle del Cauca están por encima de Santander, y el comportamiento de los hombres y, más que todo, de las parejas, en el tema de feminicidio tiene unas circunstancias muy particulares.

Primero, que los departamentos estén en condición de identificar o de tipificar el feminicidio como delito penal. Que lo puedan realmente tipificar. Por una razón sencilla, nosotros en Santander venimos trabajando gracias a las organizaciones de mujeres hace muchos más año que en el resto del país en lo que tiene que ver con los derechos de la mujer y la protección de esos derechos.  Santander es uno de los departamentos que más clarificación tiene en la tipificación de las violencias contra las mujeres. Nosotros diferenciamos claramente cuando es un feminicidio y cuando es un homicidio. Y esa es una circunstancia que no en todo el país son capaces de hacerlo. Lo que está claro para nosotros es que el país tiene que cambiar.

Y Santander, por supuesto, con todo el resto del país debe cambiar en este tema. Todo lo que hacemos en esta materia apunta a mitigar todas estas cuestiones que están generando violencia ¡entre géneros!, inclusive. No solamente entre género, entre la diversidad de géneros. Entre los hombres y las mujeres, pero también entre las comunidades diversas y los demás géneros. Ese tipo de violencias debe erradicarse del territorio departamental.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Pero ahora escuchándolo deduzco que usted es de las personal que reconoce, como yo, así se rasguen las vestiduras muchos hipócritas, que en el fondo del problema está el hecho cultural del machismo?

Samuel Prada Cobos: Nosotros somos machistas, los tolimenses también son machistas, los cundinamarqueses son machistas, lo boyacos son muy machistas. En general, el país es machista. Pero el machismo de todo el país, a mi juicio, viene más bien de una tradición religiosa, católica sustancialmente, transferida a la educación. Lo primero que hizo la iglesia católica – que fue que la sembró en ultimas nuestra cultura originaria –  fue decir que el hombre era el dueño de la mujer, para empezar.

Y entonces durante muchos años, producto de esa orden del dios a través de la religión, las mujeres dependieron de los hombres hasta por ahí a los años 60. Inclusive en la legislación colombiano las mujeres no tenían ni derecho a heredar, no tenían derecho a manejar dinero, el dinero era manejado por sus esposos. Prácticamente estaban borradas de la faz de la tierra, hechos  transferido a una “personalidad” que heredamos de una religión.  Lo transportamos a un proceso formativo. Es apenas lógico que teniendo una influencia desde allá, tenemos una sociedad machista definitivamente.

No vamos a gastar ahora por lo menos 40 años más para poder desactivar esa programación, pero hay que reconocer primer que esta activada entre nosotros hace muchísimos años, diría yo que desde la conquista y la colonia.