Noticias

Samuel Prada Cobos en Coloquio con Don Clímaco: LA EMAB ES UNA EMPRESA QUE TODAVÍA ESTÁ EN DIFICULTADES ECONÓMICAS

06bucar07a091_big_tp
Samuel Prada Cobos gerente de la EMAB
Publicidad

Con su voz grave y el manejo de esa ironía fina que siempre lo ha caracterizado, mi viejo amigo Samuel Prada Cobos llego a visitarle. Manejando esa dialéctica incisiva tan propia de quien se siente muy seguro de lo que afirma, resulto terminando que el proletario  era él y no yo. Pero en fin, dejemos que se el desarrollo de nuestro dialogo el que le permita a nuestros lectores sacar sus propias conclusiones.

DON CLÍMACO: Bienvenido a mi humilde covacha mi doctor Samuel… Hace rato que no me visitaba…

SAMUEL PRADA COBOS: Lo que sucede es que hace rato usted no me invitaba a su acogedor refugio, porque claro, como finalmente estoy en una tarea que tiene que ver con el servicio del aseo y todo ese rollo, pues lo consideran a uno pobre, y ya no tengo la fortuna de que me invite a tomar su clásica aguadepanela calientes.  Pero bueno, Don Clímaco, me alegra mucho que me haya vuelto a tener en cuenta…

DON CLÍMACO: ¡Ah no!, lo que faltaba me faltaba, pues, que el rico fuera yo y usted el proletario…  Lo que pasa es que usted como que tienen muchos problemas por allá en la Empresa de Aseo de Bucaramanga, y ahora se viene a desahogar conmigo. Porque lo que me han contado en que la situación por la EMAB no es para nada buena. ¿Es eso cierto?   

SAMUEL PRADA COBOS: La EMAB, señor, es una empresa que todavía está en dificultades económicas definitivamente. Tiene varios asuntos que resolver ya que el plan de salvamento de la empresa es más o menos de 3 años,  pero si le aclaro una cosa… Está muy lejos de lo que era en el 2012. Es decir, estamos más cerca de salvarla que de perderla.

“…el plan de salvamento de la empresa es más o menos de 3 años,  pero si le aclaro una cosa… Está muy lejos de lo que era en el 2012”.

DON CLÍMACO: ¿Por qué se llega a este proceso paulatino de crisis, de la institución?

SAMUEL PRADA COBOS: Yo creo que es un proceso que viene de unos 8 o 10 años atrás, a mi juicio, en donde a mi manera de ver hay algunas decisiones que se tomaron al interior de la empresa que, por lo menos, no fueron acertadas.  Y ha medrado la economía de la empresa. Y entonces pues nos ha tocado resolver esa situación ahora, Don Clímaco. Pero después de 8 años constantes de equivocaciones no es fácil resolver los problemas de una compañía de esta naturaleza.  Llevaba perdiendo 450 millones de pesos mensuales, pero ya en el primer cuatrimestre de éste año genero 8 millones de utilidades. Ya eso es una buena noticia. Le repito, de 450 millones de perdida mensual a tener 8 millones de utilidad en 3 meses, ya hay una diferencia bastante grande.

“Después de 8 años constantes de equivocaciones no es fácil resolver los problemas de una compañía de esta naturaleza”

DON CLÍMACO: ¿Cómo van las cosas por El Carrasco?

SAMUEL PRADA COBOS: Bien. Pero yo creo que el relleno sanitario ha sido uno de los sitios más estigmatizados de Colombia, le han dado muy duro por todas partes a éste relleno sanitario. Sin embargo ha albergado los residuos del área metropolitana de Bucaramanga que tiene más de un millón de habitantes, durante más de 20 años,  afortunadamente para el área.

La tarea que nosotros hacemos es la de mantener un impacto ambiental en unas condiciones, digamos que por lo menos aceptables,  desde el punto de vista legal.

“El relleno sanitario ha sido uno de los sitios más estigmatizados de Colombia”

DON CLÍMACO: Pero la CDMB ha venido haciendo acusaciones en el sentido de que El Carrasco está, con los lixiviados, contaminando algunas fuentes del agua nuestras…

SAMUEL PRADA COBOS: Mire viejito, ningún relleno sanitario en Colombia es capaz de impedir la contaminación ni la generación de agentes contaminantes.  En este país no existe un relleno que tenga esas posibilidades. Lo que hacemos los rellenos sanitarios es impedir que superen los índices de lo que establecen las normas en el país.  Y el Carrasco es un sitio en donde nosotros trabajamos todo el tiempo para el seguimiento del plan de manejo ambiental que establece las condiciones sobre las cuales podemos operar.

De tal suerte que le agradecemos los comentarios a la CDMB y a usted le quiero recordar, adicionalmente, que hoy la CDMB no es autoridad ambiental en el relleno sanitario.

“…hoy la CDMB no es autoridad ambiental en el relleno sanitario”   

DON CLÍMACO: Una última inquietud antes de que se marche… ¿Cuándo se ira a conseguir un nuevo sitio en el área metropolitana para llevar los residuos de la ciudad?

SAMUEL PRADA COBOS: Esa, Don Clímaco, es una situación que no resuelve la Empresa de Aseo de Bucaramanga. Yo creo que en Colombia, le repito, en Colombia no solamente en Santander, se encontrará un nuevo sitio para un relleno sanitario cuando toda la sociedad acuerde que ambientalmente somos capaces de por portarnos mejor frente al tema de nuestro residuos.  Porque el pleito no es un pleito institucional, es un pleito de sociedad.  Cualquier lugar que encuentren en Santander  va a ser finalmente recusado por la comunidad,  que no quiere tener el sitio de disposición final cerca.  Pero tampoco quiere tener los residuos en su casa. Ahí hay una muy fuerte contradicción social, que se debe superar culturalmente.

samuel-prada-cobos-emab-carrasco2
Uno de los sitios más estigmatizados de Colombia según el gerente de la EMAB, es el relleno sanitario del El Carrasco.