Noticias

SANTANDER CELEBRA COMIENZO DE LA AUTOPISTA 4G BUCARAMANGA-PAMPLONA

unnamedEl Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, participó como testigo en la suscripción del acta de inicio de la APP de Iniciativa Pública, Bucaramanga-Pamplona, proyecto de la Tercera Ola de las Autopistas de Cuarta Generación, que tendrá una inversión de $888.910 millones.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, pisó tierra santandereana en compañía del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, y de Jorge Gonzáles, representante de CSS Constructores S.A, para sellar el comienzo de esta importante mega obra para la región.

“El pasado 10 de junio firmamos el contrato, y hoy el acta de inicio, con la que ponemos en marcha el primer proyecto de la Tercera Ola de las 4G, que une a los departamentos de Santander y Norte de Santander, y es clave para impulsar el empleo y comercio regional, nacional e internacional”, manifestó el Vicepresidente a los santandereanos reunidos en la Plaza de la Democracia de Bucaramanga.

Agregó que “estaremos vigilantes para que la obra inicie en los plazos que se determinaron y con la calidad que se contrató¨. El Gobernador de Santander, agradeció a Vargas lleras por ser portador de tan buenas noticias para el Departamento y por cumplir con la fecha, tal como lo estableció.

Lo que viene…

Con la firma del acta de inicio el proyecto entra en la etapa de pre construcción. Aquí se contempla la gestión predial y ambiental, y la revisión de los estudios por parte del concesionario CSS Constructores S.A., para comenzar la construcción de la obra en un año. “Sin embargo, con la firma del acta de inicio el concesionario ya puede empezar a entregar servicios a lo largo de la vía, como grúas; ambulancias y seguridad, y esto por supuesto empezará a mejorar la movilidad entre Bucaramanga y Cúcuta”, agregó el secretario de Planeación, Sergio Isnardo Muñoz.

El Mandatario de los santandereanos destacó el alcance de este proyecto para la región. “Es una obra de gran envergadura porque no solamente acorta la distancia desde Bucaramanga hasta Cúcuta, sino también garantiza la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana. Sacar el tráfico que antes tenía que pasar de Floridablanca a Bucaramanga, para irse hacia Cúcuta, va a descongestionar y a garantizar mejor movilidad, pero ante todo va hacer más competitivo a Santander y también se va a convertir en un atractivo turístico y paisajístico¨. La inversión en este proyecto, que será ejecutado en un lapso de 3 años, será de $888.910 millones. Las labores se realizarán en un trazado de 133 kilómetros.

Los trabajos comenzarán en Bucaramanga y pasarán por los municipios de Floridablanca, Cuestaboba, Mutiscua y San Gil, hasta llegar a Pamplona, y comprenden la construcción de 13,5 kilómetros de nueva calzada; mejoramiento vial de 51 kilómetros, y rehabilitación de 68,9 kilómetros más. Además se levantarán 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel.