Noticias

SANTANDER, CON VOLUNTAD DE PROFUNDIZAR ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Publicidad

entidades del pactoRepresentantes de víctimas y entidades territoriales suscribieron un pacto de voluntades para trabajar en la atención, asistencia y reparación de quienes han sufrido el conflicto armado interno en el departamento.

Bucaramanga, 31 de enero de 2016.  La atención a las víctimas del conflicto armado será un elemento importante del Plan de desarrollo 2016-2019 “Santander nos une”. Para ello, se incluirá un instrumento que facilite la coordinación de la administración departamental con instituciones y actores territoriales, focalizando esfuerzos en una visión conjunta de futuro, según se estableció en el pacto sectorial de voluntades firmado en días pasados. El objetivo es formular un plan de desarrollo participativo e incluyente de las víctimas del conflicto armado, “que dispone y promueve a través de las mesas sectoriales, construcción solidaria, crítica y participativa de la hoja de ruta que guiará los destinos de Santander durante los próximos 4 años” como desataca el acta de compromiso.

Este pacto se firmó tras las jornadas de trabajo entre la Gobernación de Santander, representada por la oficina de víctimas del departamento; la mesa departamental de víctimas, otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y cada una de las secretarías  de la gobernación. Diego Armando Barajas Díaz, director de la oficina de atención a víctimas del departamento, destacó que “tenemos una directriz de nuestro gobernador de trabajar en el principio constitucional de la participación… Hoy tenemos el escenario propicio para poder empezar a trabajar sobre la construcción de esa política pública y que logremos impactar a las víctimas”.  Así, recalcó en el acto simbólico en homenaje a las víctimas: “Hacer los escenarios propicios para que Santander se prepare para la paz es una tarea que tenemos por estandarte. […] En este propósito de restablecer y reparar a las víctimas, siempre adelante, ni un paso atrás”.

“Tiene que seguir actuando la voluntad o compromiso político de nuestros administradores. Deseamos que este pacto debe materializar lo acordado y, desde ese punto de vista, vemos con muy buenos ojos lo que se está dando en este país. Un plan de desarrollo debe tener en cuenta la propuesta de las víctimas para vivir en paz los próximos años”, afirmó Miguel de la Vega, representante de la mesa departamental de víctimas. Según el Registro Único de Víctimas, los principales hechos que han afectado a las víctimas de Santander son: desplazamiento forzado, homicidio, amenaza y desaparición forzada. Durante el año 2015, se invirtieron 11.868 millones de pesos en la indemnización de 1.362 víctimas y se avanzaron en diferentes medidas de reparación para los proyectos de reparación colectiva que se adelantan en el departamento.

Para Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, “la apuesta para el año 2016 es fortalecer los procesos de reparación colectiva, trabajar mancomu