Noticias

SANTANDER CONFORMÓ MESA DEPARTAMENTAL PERMANENTE FRENTE AL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA

Publicidad

Panamá-activa-la-alerta-nacional-por-el-primer-caso-autóctono-del-virus-chikunguña-617x429El Gobierno de Santander conformó la Mesa Departamental Permanente en respuesta al  dengue y al virus de la fiebre del  chikungunya, liderada  por las Secretarias de Salud de Santander y de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga. A esta mesa departamental permanente, creada para  orientar y gestionar las acciones  de prevención, detección y alerta temprana frente al virus del dengue y el chikungunya,  asisten la Secretaria de Salud del Departamento, Dra. Alix Porras Chacón y las Secretarias de los municipios de Bucaramanga, Dra. Claudia Amaya; Girón, Dra. Diana Tovar; Floridablanca, Dra. Alba María Amaya;  Piedecuesta, Dra. María Isabel Álvarez y Lebrija, Dra. Mónica Mogollón, además las autoridades de salud de los  municipios de San Gil, Socorro y Barrancabermeja por el riesgo epidemiológico al que se encuentran expuestas estas localidades.

Durante la primera reunión de la Mesa Departamental Permanente, a la que asistió el experto en el tema Dr. Luis Ángel Villar, Director del Centro de Investigación Epidemiológica de la UIS, se diseñó el plan de contingencia para la atención de pacientes y la prevención del virus, siendo la movilización social y la vinculación de todos los sectores de la sociedad claves para la socialización y sensibilización del manejo que deben tener las comunidades frente al virus. Así mismo, el plan de contingencia imparte instrucciones de obligatorio cumplimiento y la guía de manejo de pacientes que deben acatar las IPS, EPS y ESES del departamento.

La Secretaria de Salud de Santander, Dra. Alix Porras Chacón, reiteró las responsabilidades y competencias que tienen cada uno de los sectores frente a la presencia del virus, como son las Direcciones Municipales de Salud, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, (EPS), entidades Responsables de Regímenes especiales y de excepción, e Instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas (IPS), entre otras. La Mesa Departamental Permanente liderará el desarrollo de acciones de coordinación y articulación al interior de las instituciones e interinstitucionales y transectorial para la formulación y ejecución de estrategias de promoción de la salud y prevención de los riesgos frente a la presencia del virus y estará atenta a prestar la orientación necesaria para la detección  y alertas tempranas del virus del dengue y el Chikungunya  en el departamento.