Noticias

SANTANDER, CUNA DEL ELN, CELEBRA EL PROCESO DE PAZ CON ESTE GRUPO GUERRRILLERO

Publicidad

unnamed (1)En Santander, departamento que vio nacer al movimiento guerrillero ELN en la década del sesenta, produjo esperanza el anuncio que hicieron el gobierno nacional y este grupo insurgente sobre el inicio de un proceso de paz. Cabe recordar que el ELN nació en Bucaramanga y en San Vicente de Chucurí como producto de una alianza de varios estudiantes de la Universidad Industrial de Santander UIS con líderes populares como los hermanos Vásquez Castaño y Nicolás Rodríguez Bautista, a quienes posteriormente se unió el célebre sacerdote Camilo Torres Restrepo.

Durante largos años, hasta finales del siglo pasado, el ELN centró buena parte de sus operaciones en el departamento de Santander. En sus albores perpetraron varias tomas armadas a diferentes municipios como Simacota y Puerto Wilches y múltiples secuestros y ataques a la infraestructura petrolera. Al anunciar el inicio de este proceso formal de paz, el Presidente y Candidato Juan Manuel Santos dijo hoy que tras los primeros contactos, ya están definiendo de común acuerdo los términos de la negociación, el lugar de las conversaciones, la designación de las comisiones y los puntos de la agenda.

Santos manifestó que tanto en el proceso de las FARC como en el del ELN, habrá parámetros fijos como el reconocimiento de las víctimas, no a la impunidad, justicia transicional, verdad, justicia, reparación y no repetición. También el Presidente y Candidato recordó que, si en desarrollo de estos procesos de paz se llega a contemplar justicia transicional por los crímenes cometidos en desarrollo del conflicto, sus beneficios también se trasladarán a los miembros de la fuerza pública.

Juan Manuel Santos expresó finalmente que, ante las elecciones de este domingo 15 de Junio, los colombianos ahora tienen mayores elementos de juicio para escoger entre sus propuestas y acciones de paz, frente a los anuncios del candidato Oscar Iván Zuluaga de acabar con estos procesos de paz y seguir