Noticias

SANTANDER DECRETARÁ LA HORA CERO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Publicidad

F1La Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga  promueven la fase de acciones del programa Santander es Cultura Ciudadana, que cuenta con la asesoría técnica de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios). Este sábado 26 de julio en el parque de las Cigarras de Bucaramanga, ciudadanos, instituciones y mandatarios decretarán la Hora Cero de la Violencia Intrafamiliar, lo que será un punto de partida de otra serie de acciones tendientes a  transformar los comportamientos violentos entre los habitantes del área metropolitana por otros que armonicen la convivencia.

Este gran encuentro ciudadano será de entrada libre y contará con diferentes presentaciones artísticas y culturales, entre las que se destacan orquestas y grupos teatrales. El acto central será presidido por el Gobernador de Santander, los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el presidente de Corpovisionarios, Antanas Mockus. La jornada, además, será amenizada con la presentación del reconocido cantante César López y su “escopetarra”.

¿Por qué Violencia Intrafamiliar?

La Hora Cero es el resultado de todo un proceso de diagnóstico realizado en el área metropolitana de Bucaramanga, donde la Encuesta de Cultura Ciudadana evidenció cinco aspectos críticos: aumento en la conflictividad entre ciudadanos, Violencia Intrafamiliar por encima del nivel nacional, aumento de la accidentalidad vial y del uso de la motocicleta, poca disposición a hacer y a aceptar llamados de atención cuando botamos basuras a la calle e indiferencia frente a lo público y frente al no pago de impuestos.

El proyecto realizó diferentes acciones de priorización con un equipo de profesionales que consistieron en tres talleres con líderes regionales realizados  en la  Cámara de Comercio de Bucaramanga y en la Gobernación de Santander; cuatro jornadas ciudadanas de priorización: una por cada municipio del área metropolitana de Bucaramanga; cuatro acciones de priorización mediante visita y encuesta a hogares denominada TOC-TOC y una acción de priorización en las estaciones Chorreras y Provenza del Sistema Metrolínea.

Los  comportamientos detectados fueron llevados a la ciudadanía para que priorizara en cuál de ellos consideraba que eran necesarias acciones inmediatas, pero también en cuál de ellos cada ciudadano estaba dispuesto a comprometerse para buscar un cambio de manera voluntaria y colectiva. Así, un 25% de los habitantes consultados definió que el comportamiento prioritario sería la Violencia Intrafamiliar.

En total se contó con una participación de 3666 personas (cada persona tuvo tres oportunidades de voto), dando la siguiente escala de priorización:

Comportamiento problema No votos %
La conflictividad entre ciudadanos aumenta 2.709 24%
La violencia intrafamiliar por encima del nivel nacional 2.792 25%
Aumento de la accidentalidad vial y del uso de la motocicleta 2.265 21%
Poca disposición a hacer y a aceptar llamados de atención cuando botamos basuras a la calle 2.303 22%
Indiferencia frente a lo público y frente al no pago de impuestos 929 8%
Total 10.998 100%