Noticias

SANTANDER, EL CUARTO DEPARTAMENTO MÁS COMPETITIVO DEL PAÍS

Ante empresarios públicos y privados, y representantes del sector educativo y salud, entre otros interesados en potencializar las capacidades que tiene la región para ser reconocida en el país, se presentó el informe del Índice Departamental de Competitividad para Santander. En ese informe se estableció que Santander es el cuarto departamento más competitivo del país, posición que ha mantenido durante los últimos años. De igual forma, se destacó que en innovación y dinámica empresarial, el Departamento está posesionado como el tercero en el ranking nacional, mejorado una posición con respecto al 2015.

Publicidad

Carolina Soto, Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad de la Presidencia de la República, manifestó que “Santander se encuentra, como siempre, liderando el ranking nacional, en este momento está de cuarto en el plano nacional, en competitividad, después de Bogotá, Antioquia y Caldas. Es un departamento que se ha caracterizado por su innovación, por su crecimiento en distintas industrias, por su diversificación, hay mucho trabajo por hacer, pero en este momento van en un glorioso cuarto lugar”.

Sin embargo, una de las debilidades encontradas en la presentación del informe, es la novena posición que ocupa Santander en el tema de infraestructura, por lo que el secretario de Planeación, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, manifestó que se adelantan los procesos necesarios para ser competitivos en este aspecto e hizo un llamado enfatico para que el Gobierno Nacional apoye y agilice las obras que se desarrollan en el Departamento.

“El trabajo se hace para tener una infraestructura que le dé condiciones al sector privado, para que ellos puedan competir en esos mercados, se están haciendo las inversiones en las vías primarias a través de estas concesiones 4G, por eso la preocupación frente al tema de la Ruta del Sol y la navegabilidad del río Magdalena, y no podemos, como santandereanos, dar espera a que esas obras lleguen a feliz término”.

Otro de los temas destacados para Santander es la educación, en lo cual es el número uno del país en las pruebas Saber 11, en colegios oficiales, aspecto que también se ha apoyado a través de los diferentes programas e incentivos que se realizan desde el Departamento para los estudiantes. En educación básica y media, está posicionado en el tercer escalón nacional.

Con este informe del Índice Departamental de Competitividad para Santander, se establece un tablero de control, en el que se empezará a hacer un trabajo articulado entre los diferentes sectores, para generar acciones concretas que permitan mejorar los indicadores que presentan bajos niveles, a fin de convertir a Santander en el más competitivo del país.