Noticias

SANTANDER ES PIONERO EN ADOPTAR EL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Las características geográficas de Santander, permiten disfrutar de la variedad de climas y pisos térmicos, los mismos que ocasionan diversas emergencias naturales que van desde incendios forestales hasta avenidas torrenciales.

Estas características del departamento, ha permitido que, durante años, los gobiernos departamentales y municipales tuvieran que afrontar las consecuencias del clima, sin embargo, en la actualidad el gobierno de Siempre Santander, ha venido trabajando para contrarrestar y mitigar los riesgos a lo largo y ancho de su geografía.

De acuerdo al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, el departamento de Santander es el primero en el ámbito nacional, en adoptar el Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia de Respuesta a Emergencias y Desastres, con el que se busca ir un paso adelante y evitar emergencias.

De igual manera el director nacional resaltó la labor que desde Santander se lidera por el gobierno departamental afirmando que es un ejemplo de organización, compromiso y sobre todo un modelo por haber hecho en menos de 2 meses, 3 consejos departamentales, enalteciendo a su vez, la labor del director regional de Gestión del Riesgo de Desastres, César Augusto García Durán, como el mejor en su labor en todo el país.

“Cesar García, quiero hacer una referencia especial, por su dedicación, entusiasmo, responsabilidad, compromiso, entrega, pero ante todo su conocimiento en el actuar, en el andar, en el orientar, en la coordinación con los alcaldes, el gobernador y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, todas estas características lo catalogan como el mejor director a nivel nacional”, manifestó González Angulo.

Por otro lado, el Gobernador del departamento, dio a conocer la inversión y apoyo que desde su gestión se brindará a los santandereanos afectados por la avenida torrencial del municipio de Piedecuesta.

“Pondremos a disposición 158 millones de pesos para entregar a las familias que han perdido sus viviendas y 82 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de las familias damnificadas. Trabajamos articuladamente, ya que el trabajo en equipo genera mejores resultados”, concluyó Aguilar Hurtado, quien además agradeció al Gobierno Nacional y a la Ungrd, las ayudas recibidas por las emergencias, especialmente por el Sistema de Alertas Tempranas y la maquinaria amarilla, con los que se trabajará en la prevención.

Inversiones en el departamento

Gracias a la gestión de Mauricio Aguilar Hurtado y a los mandatarios municipales, se ha logrado significativa inversión por parte de la Ungrd en el departamento.

  • La Ungrd invertirá mil millones de pesos para implementar el Sistema de Alertas Tempranas, (SAT) y maquinaria amarilla.
  • Obras de mitigación para el municipio de Girón
  • Capacitación para ingenieros militares que estén ejerciendo soberanía en Santander
  • Recuperación de la red vial y escuelas afectadas en el municipio de Piedecuesta.
  • Inversión de más de 230 millones de pesos para restablecimiento de vivienda para familias afectadas por las recientes emergencias, por parte de la Gobernación de Santander.

Otras emergencias en Colombia

“Estamos en plena temporada seca en nuestro país. La temporada comenzó el 16 de diciembre y según el Ideam, va durante 15 días más.  Sin embargo, en tres días hay afectaciones muy grandes en diferentes partes de Colombia: Caldas, Cundinamarca, y Santander. Esta temporada seca en nuestro país, nos ha dejado en consolidado el día de hoy 368 municipios afectados, 768 incendios forestales controlados, liquidados y 781 eventos presentados”, aseguró Gonzales Angulo.