Noticias

SANTANDER, NORTE DE SANTANDER, CESAR Y BOLÍVAR ´SE UNEN´ POR LA SEGURIDAD DE SUS DEPARTAMENTOS

Comprometido con un Santander seguro y en paz, que a su vez impacte en la región, el gobernador, Didier Alberto Tavera Amado, participará hoy con sus homólogos de Bolívar, Cesar y Norte de Santander, en el Consejo de Seguridad Regional. El encuentro se  llevará a cabo en Aguachica y contará con la asistencia de los altos mandos militares y de policía, cuerpo técnico de investigaciones y órganos de control.

Publicidad

El propósito es articular un plan para prevenir acciones de bandas criminales contra la población. El hurto de bienes y personas; abigeato, microtráfico, extorsión, ingreso de semovientes de contrabando desde Venezuela, afectan la tranquilidad e impiden el normal desarrollo de las actividades productivas en sus departamentos.

“Se discutirá la situación de seguridad que se vive en los municipios  limítrofes entre los cuatro departamentos. La idea es establecer acciones conjuntas que mitiguen los riesgos y las situaciones de inseguridad”, explicó el subdirector de la secretaría del Interior, José David Cavanzo.

Porque en Santander nos une el trabajo en equipo, el Mandatario Tavera Amado extendió la invitación a los alcaldes de Rionegro, El Playón, Sabana de Torres y Puerto Wilches.

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE EN SANTANDER: PROPÓSITOS DEL MINTRANSPORTE

Sin ´talanqueras´, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dio un sí a las solicitudes que hizo el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, para mejorar el transporte y la infraestructura vial en la región. Aceptó entregar un inspector fluvial para el Plan de Ordenamiento Territorial del embalse Topocoro (POET) y se comprometió a gestionar recursos para la Transversal del Carare, la variante de El Socorro y algunos aeropuertos municipales.

En una convocatoria sin precedentes, a la que asistió todo el equipo del Ministerio de Transporte, el Mandatario de los santandereanos ratificó por qué se debe seguir invirtiendo en esta tierra pujante y emprendedora, “pues no en vano Santander es la cuarta economía del país, el tercer Departamento en innovación y dinámica empresarial, y la octava región en Latinoamérica en potencial económico”.

 Peticiones que se solicitaron al Gobierno Nacional:

 – Tomar acciones contundentes para definir la problemática del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.

– Recursos para mejorar y habilitar los aeropuertos de Cimitarra, Málaga, Barbosa, El Socorro, San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.

– Mayor inversión para la Transversal del Carare.

– Inspector fluvial para que regule la sostenibilidad del embalse Topocoro, como generador de energía y atractivo turístico del Departamento.

– Celeridad en la ejecución de las troncales nacionales.

– Garantizar el mantenimiento permanente de la vía Curos-Málaga, y viabilidad para adelantar vigencias futuras de la obra.

– Inversión para pavimentar vías secundarias.

– Entre otras.

 El Ministro ratificó su compromiso con los santandereanos: “No dejaremos morir la transversal del Carare, pondremos más recursos. Además de los $5.000 millones que ya garantizamos, lo importante es que este año el proyecto no se muera, y que con vigencias futuras desde el Ministerio, terminemos los casi 190 mil millones de pesos que creemos que valen estas obras”.

 “Seguiremos trabajando con el Fondo de Adaptación para atacar la variante de El Socorro; estudiaremos nuevas inversiones para mejorar los aeropuertos municipales, los vamos a priorizar con algunos recursos que tenemos en la Aerocivil, a través de este gran líder que es el Gobernador de Santander”, Puntualizó Rojas Giraldo.